Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO NAVEGANTE

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEstero Carreño
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3848 m. Carta IGM Volcán San José
Primera ascensión2011.
Eduardo Atalah (CL), Alvaro Vivanco (CL) y Beatriz Delgado (CL)
CoordenadasLat: -33° 55' 19.9" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 48.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Navegante forma parte de la sierra que separa el estero Carreño por el oriente, del estero San Ignacio por el poniente, en el sector de los Baños de Colina. Sus 3848m de altitud son flanqueados por las dos principales cumbres de la zona, el Carreño al oeste y el Morro Negro al este. Se emplaza dentro del fundo El Volcán, un gran predio cordillerano de 35.000 hectáreas, propiedad de la sucesión Covarrubias, que también es dueña de las referidas termas y cobra un derecho por acceder a sus terrenos.

El reducido número de visitantes que reciben los altos del Carreño, mantuvo por años en el anonimato a la mayoría de los cerros que lo circundan. Es el caso del Navegante, que además habría permanecido sin ascensos hasta el 13 de noviembre de 2011, cuando una cordada formada por Beatriz Delgado (CAU), Álvaro Vivanco (DAV) y Eduardo Atalah (CAU), luego de remontar su ladera noreste, holló acaso por vez primera su cumbre.

El cerro debe su nombre a la enorme roca que lo corona, la que vista por quien asciende desde el Noreste, asemeja la vela de un barco.

Referencia