Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO HORNITOS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajón de Navarro - valle del Juncal
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud3625 m. IGM (Hoja Portillo)
Primera ascensión2011.
Felipe Araya (CL), Daniel Pérez (CL), Felipe Pino (CL) y María Tapia (CL)
CoordenadasLat: -32° 54' 38.9"
Lon: -70° 4' 9.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Hornitos es un pequeño cerro ubicado en el extremo sur de un cordón montañoso que se descuelga desde la frontera chileno-argentina, y que separa por el oeste al cajón de Navarro, del cajón de Mardones por la vertiente este. El cordón se inicia en el extremo norte desde el cerro Navarro Sur (4671m), para luego continuar en dirección sur por el Puntón Amarillo (4159m) y el pico 3945, posiblemente sin ascenso, hasta rematar finalmente en la montaña.

Si bien es posible observarlo en forma parcial desde el sector de Hornitos y contar con una aproximación relativamente corta, esta ha sido una montaña que ha quedado en el olvido, seguramente eclipsada por los numerosos gigantes que se levantan a su alrededor, quienes han atraído por años los ascensos realizados en el sector. Lo anterior, pudo ser corroborado por una cordada del Club Andino Universitario (CAU), conformada por Felipe Araya, Daniel Pérez, Felipe Pino y María Tapia, quienes la ascendieron el 10 de octubre de 2011 desde el cajón de Navarro, sin encontrar rastros de algún ascenso anterior, por lo que aparentemente se trataría del primero. El mismo grupo decidió bautizar la montaña con el nombre de Hornitos, debido a su cercanía con el conocido sector homónimo, que marca el inicio del hermoso trekking por valle del Juncal.

Aunque se trata de un cerro pequeño en comparación a sus vecinos, el Hornitos se presenta como una excelente y entretenida opción de ascenso por una o dos jornadas; además, es un increíble mirador de las montañas circundantes, tanto del cajón de Navarro como de todo el sector del valle del Juncal, destacando su vista, entre otros, al nevado Juncal, Alto de Los Leones y cordón Halcones.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Hornitos ha sido publicado por cumplir con la segunda y tercera de estas condiciones.