Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DEL BUITRE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajón de Riecillos
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud3719 m. IGM (Hoja Río Blanco)
Primera ascensión
CoordenadasLat: -32° 59' 33" (WGS 84)
Lon: -70° 23' 29"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Mirador del Nido de Cóndor, Río Blanco, Cerro Muela del Diablo, Cerro Matancilla, Cerro Potrero Alto

Presentación

El Alto del Buitre es una montaña ubicada en el cajón de Riecillos, junto a un grupo de cumbres de media montaña que no superan los 4000m, donde destaca el popular cerro el Pelado y otros menos conocidos como las Yaretas o la Torre. Su acceso más común es desde el cajón de Riecillos, a través de las quebradas de los Chacales o las Gualtatas. También es posible aproximarse desde el sector de San Vicente, cercano a la ciudad de Los Andes, sin embargo, esta opción es cada vez más difícil debido a las restricciones que poco a poco ha ido impuesto la minera Andina, propiedad de Codelco, para la entrada y circulación de montañistas.

El sector donde se encuentra enclavado constituye uno de los destinos clásicos de media montaña para los excursionistas del valle de Aconcagua y de la V región, debido a la poca dificultad que presentan las rutas a sus distintas cumbres y a la belleza de la zona, donde abundan las lagunas cordilleranas que atraen a diversas aves, no siendo extraño observar rapaces como cóndores y águilas, escurridizos piuquenes y distintas especies de patos.

Desde su cima se observa un gran espectro de cumbres, desde el cercano cordón de la Mesa Seca, del cual es parte el clásico cerro Potrero Alto y el Tuquito; hasta grandes y colosales montañas como el Juncal y el Alto de los Leones. Además es posible observar las cercanas lagunas de las Acollaradas, y dependiendo de la ruta de aproximación que se escoja, también divisar la laguna del Toro, ambas por sobre los 3000m de altitud.

Sus primeros ascensionistas, al igual que el origen de su nombre, son desconocidos; sin embargo, lo más seguro es que haya sido ascendido y bautizado por arrieros, quienes relacionaron esta cumbre con la presencia del rey de los cielos andinos, el cóndor.