Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CABEZA DE NOVILLO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorRío Blanco - Río Maipo
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud4482 m. Carta IGM Cerro Catedral
Primera ascensión1956.
W. Foerster (CL), J. Haberland (CL) y F. Montenegro (CL)
CoordenadasLat: -34° 2' 35.4" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 1.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Sobre el margen oriental de la cabecera del río Blanco y al poniente del río Maipo, se emplaza un gran domo de roca descompuesta engalanado por un glaciar encajonado que se descuelga hacia el Sur. Es el cerro Cabeza de Novillo, que junto al cerro Amarillo del Río Blanco forma parte del cordón de Las Damas, en pleno corazón de la poco visitada cordillera de Rancagua. Su cumbre principal, de 4482m, se conecta a través de un largo filo con una cumbre subsidiaria que, hacia el Sureste, se empina hasta los 4265m. Vista a la distancia, la montaña podría pasar por un craneo ancho, coronado por dos astas, lo que tal vez justifique la denominación que se le ha dado.

Fue ascendido por primera y aparentemente única vez, el 31 de diciembre de 1956, por una cordada formada por Wolfgang Förster, Julio Haberland y Fernando Montenegro. Con todo, existen registros de al menos tres intentos posteriores por su vertiente occidental, los que no concluyeron en la cumbre debido a la mala calidad de la roca. El primero tuvo lugar a fines del año 2008 por un grupo del DAV, luego la cordada formada por Roberto Toro y Franco Rodríguez del Club Andino Rancagua también realizó intento sin resultados en octubre del 2009 y el último, en febrero de 2010, a cargo de una cordada de Perros Alpinos.

El acceso al cerro desde la cuenca del río Maipo está actualmente vedado por la prohibición que mantiene la compañía Gasco de acceder al fundo Cruz de Piedra de su propiedad, por lo que la única aproximación hoy posible, consiste en remontar desde el sur el curso del río Blanco.

Referencias

  • San Román, Gastón (1989); "Historia del Andinismo en Chile". Autoedición (pág. 64).
  • Kobel, Frtiz. Relato Intento Cabeza de Novillo. Club Alemán Andino (DAV), 2008.