Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO AMPATO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísPerú, Arequipa
SectorCordillera de Ampato
Ciudad más cercanaArequipa
Altitud6288 m. GPS
Primera ascensión1966.
Richart Culbert (CA)
CoordenadasLat: -15° 49' 14.2" (WGS 84)
Lon: -71° 52' 48"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Misti

Presentación

El Ampato es un volcán inactivo localizado en la cordillera homónima, en el Departamento de Arequipa, al sur de Perú. Tiene una altitud de 6288m y es la montaña más alta del departamento después del Coropuna. Es parte de un complejo volcánico que incluye otros dos volcanes: el Sabancaya de 5976m y el Hualca Hualca de 6025m. En idioma quechua, ampato significa sapo; denominación que hace referencia a la silueta del volcán visto desde un punto estratégico de los alrededores.


El primer ascenso moderno se llevó a cabo en 1966, por el canadiense Richart Culbert. Sin embargo, la montaña se haría conocida por importantes hallazgos arqueológicos posteriores. En efecto, en septiembre de 1995 Johan Reinhard y Miguel Zárate, encontraron a 150m bajo la cumbre principal del macizo un cadáver femenino congelado. Éste quedó al descubierto por el derretimiento de la masa glaciar que lo cubría, a causa de las fumarolas de una actividad eruptiva irregular en la que entró el volcán Sabancaya entre los años 1985 y finales de 1990. A esta momia se le conoce como Juanita, la “dama de Ampato” o la “dama de hielo”. Expediciones posteriores dirigidas por los arqueólogos José Antonio Chávez y Johan Reinhard, descubren entre octubre de 1995 y diciembre de 1997, otras tres momias alrededor de 5850m altitud.


La ruta más utilizada para alcanzar su cumbre es Pampa Sallalli, la cual no tiene mayor complejidad pues hasta los 6000m se trata de un ascenso por tierra y rocas. Superada esa cota se llega a terreno glaciar, requiriéndose equipo de alta montaña. Para acceder ella lo más recomendable es contratar los servicios de un vehículo 4x4 desde Arequipa hasta las faldas del volcán, a 4800m. El recorrido desde la ciudad tiene una extensión de 165 kilómetros y una duración aproximada de 5h.


Referencias

 

  • Biggar, John (2005) ”The Andes: A Guide for Climbers” . Andes Publishing. 
  • Chávez, José Antonio (2001) “Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña en el Sur del Perú”. Chungará, 283-288. 
  • González Ferrán, Oscar (1995) ”Volcanes de Chile”. Instituto Geográfico Militar 
  • Reinhard, Johan (2005) ”The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes”. National Geographic Society 
  • Shanaka, Silva L. y Francis, Peter (1991) ”Volcanoes of the Central Andes”. Springer-Verlag