Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN EL MUERTO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
Argentina, Provincia de Catamarca
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó
Altitud6488 m. IGM Chile
6488 m. IGN Argentina
Primera ascensión1950.
J. Belastino (CL), L. Alvarado (CL), C. Álvarez (CL), O. Álvarez (CL)
CoordenadasLat: -27° 3' 25.9"
Lon: -68° 29' 2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Vicuña, Volcán Ojos del Salado, Volcán Fraile

Presentación

Este volcán, enclavado en el corazón de la Puna de Atacama y limítrofe entre Chile y Argentina, es un gigante muy poco visitado dada su cercanía con el volcán más alto del mundo, el Ojos del Salado, que concita la mayor cantidad de ascensos de la zona. A pesar de ello, representa un duro desafío para quienes intenten alcanzar su punto más alto, debido a sus arenosos faldeos, fuertes pendientes, largas lenguas de nieve y hielo, y el frío y viento característico de la zona.

Forma parte de una extensa cadena volcánica donde destacan los cerros San Francisco, Incahuasi, Fraile, Medusa, Ojos del Salado, Solo y el nevado Tres Cruces. Ubicándose al este del Fraile, al noreste del desconocido volcán Medusa y el Ojos del Salado, y acompañado de su vecino inmediato, El Muertito, de 5987m.

El primer ascenso deportivo fue realizado en 1950, por un grupo de montañistas de la Asociación Santiago de Andinismo y Excursionismo, conformado por Jorge Belastino, Luis Alvarado, Carlos Álvarez y Óscar Álvarez.

No hay claridad respecto a su poco auspicioso nombre. Una versión señala que se habría encontrado restos humanos bastante añosos, fundamentados en los relatos del cruce de Diego de Almagro por el paso de San Francisco (4748m). Sin embargo, según investigaciones realizadas en terreno, no se habrían encontrado restos de ningún tipo que permitieran confirmar dicha versión.

Referencia

  • San Román, Gastón (1989); "Historia del Andinismo en Chile" Autoedición (pág.51)