Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PENITENTES

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorPenitentes
Ciudad más cercanaMendoza
Altitud4356 m. IGN
Primera ascensión1897.
Arthur E. Lightbody (UK)
CoordenadasLat: -32° 52' 45.1" (WGS 84)
Lon: -69° 52' 26"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Penitentes se encuentra sobre la vertiente argentina de la cordillera de los Andes, formando parte del complejo cordón que separa los ríos de las Cuevas al norte y Blanco al sur, tributando sus laderas íntegramente al primero y por éste al río Mendoza. La cercanía de las poblaciones de Puente del Inca y Penitentes, la hermosa vista que se tiene durante su ascensión así como la falta de dificultades técnicas, lo han convertido en poco más de una década en un ascenso muy popular.


La montaña es visible desde la ruta internacional, donde se destaca entre grandes contrafuertes y extrañas formaciones que semejan penitentes de roca oscura. En esa zona desemboca un notorio valle que permite acceder al cerro desde el Oeste. Su ascenso es una buena oportunidad para comprender la gran complejidad de los Andes centrales: Por el Norte y Noroeste está vinculado con los cerros Tolosa, Aconcagua y Santa María. Hacia el Este, Sur y Oeste se encuentra en contacto visual con sectores poco explorados: las estribaciones de la cordillera Frontal, el cordón del Potrero Escondido, las montañas del ventisquero del Plomo y Los Gemelos.


Su ascenso transcurre en un ambiente que los geólogos consideran “extraordinario”: hace un siglo el alemán Walter Schiller descubrió que en la montaña, al contrario de lo que debe suceder normalmente, las capas geológicas antiguas aparecen sobre las más modernas. Schiller explicó que grandes presiones laterales (en sentido general este-oeste) había deslizado formaciones rocosas unas sobre otras, apilándolas.


La montaña fue ascendida por civilizaciones previas a la nuestra: en alrededores de la cima hay vestigios arqueológicos que se han vinculado al Aconcagua así como a grandes montañas ubicadas al sur (Polleras, Tupungato, etc.). El primer ascenso “moderno” probablemente haya sido realizado por Arthur E. Lightbody, miembro de la expedición de Edward Fitz Gerald el día 22 de noviembre de 1897. La cima ha sido tradicionalmente utilizada para realizar mediciones y porta señales del Instituto Geográfico Militar Argentino (hoy Instituto Geográfico Nacional) y la Facultad de Ingeniería.


Referencias

 

  • González, Jorge (2011) “Historia del Montañismo Argentino” , Palloni Ediciones.
  • Magnani, Alfredo “Montañas Argentinas”, Tomo VII. Inédito 
  • Muratti, Glauco “ Ventisqueros del Plomo, Los Gemelos y Cerros del Potrero Escondido”, obra inédita. 
  • Schobinger, Juan (2001) “ El Santuario Incaico del Aconcagua”, EDIUNC.
  • Varios autores (2008) “ Sitios de Interés Geológico de la República Argentina Tomo I” SEGEMAR.