Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

AGUJA DE LA S

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Santa Cruz
SectorParque Nacional Los Glaciares, Argentina.
Ciudad más cercanaEl Chaltén
Altitud2335 m. .
Primera ascensión1968.
Bernard Amy y otros tres.
CoordenadasLat: -49° 17' 35.9" (WGS 84)
Lon: -73° 2' 13.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La Aguja de la S (Ese), que debe su nombre al manchón de nieve con forma de "S" - formado por las intensas nevadas -, es una pequeña aguja satélite del Fitz Roy que está ubicada a la izquierda de éste, sobre el glaciar de Río Blanco, el cual cae hacia el sector de la laguna Sucia. Actualmente, esta laguna es absolutamente clara y limpia. Sin embargo, allá por los años 60´, una avalancha casi tapó el valle y ensució por un buen tiempo dicha laguna (De ahí su nombre).

A esta pequeña aguja, de elegantes formas, se accede ya sea por el lado este, como por el oeste ( o valle del Torre). Ambos accesos presentan un desnivel considerable. La escalada por un día se considera muy dura, especialmente si se parte desde Río Blanco. El campamento habitual es el mismo que se usa para otras agujas, que es el ubicado en el sector de Río Blanco. Sin embargo, se debe ingresar posteriormente a otro valle, absolutamente separado del valle común para las otras agujas. Este nuevo valle sirve también de acceso para la aguja Saint Exupery y la Rafael.

Sobre la cara este existen diversas rutas, siendo la más interesante la vía Austriaca, abierta en 1987, con 450m de desnivel, 5+ y 55° de dificultad. Además destacan las vías Amy de la primera ascensión, la Búlgara de 1990, y dos francesas, más recientes (1995), "La femme de ma vie" y "Qui se souvient hommas". Ambas rutas francesas corren directamente por la cara este llegando luego a sector de acarreos antes de enfrentar la parte final, perdiendo mucho del impulso estético que poseen otras rutas.

Existe además, una variante argentina, abierta por Roberto 'Kako' Pardiñas y el desaparecido Omar Moscoso, llamada "Josh Aike".

Sin embargo, se recomienda la vía del Diedro, o Austriaca, por ser una de las más directas y hermosas en su conjunto.


Permisos de escalada


El Parque Nacional Los Glaciares, no cobra permisos de escalada para los cerros ubicados dentro de sus límites.


Bibliografía recomendada

 

"Patagonia" de Gino Buscaini y Silvia Metzeltin, editorial Desnivel.