Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO YANAPACCHA

Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorGrupo Huandoy
Ciudad más cercanaHuaraz
Altitud5460 m. Alpenverein
Primera ascensión1954.
Fred D. Ayres, Alexander Creswell, Richard Irvin, WV Graham Matthews, David Michael y Leigh Ortenburger (USA)
CoordenadasLat: -9° 1' 34" (WGS 84)
Lon: -77° 34' 36.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El nevado Yanapaccha está ubicado en la provincia ancashina de Yungay, enclavado estratégicamente entre colosales montañas de cinco y seis mil metros de la famosa Cordillera Blanca. Desde su cima se aprecia una espectacular vista panorámica y de no ser por la estrecha vecindad del nevado Pisco quizá el "Yana" sería, por aquella razón, la montaña más frecuentada de esta zona.


Etimológicamente, el nombre del nevado, Yanapaccha o Yanaphaqcha, deriva de la toponimia quechua. Yana, negro y paccha, phajcha o paqcha que significa cascada, caída de agua, catarata, con lo cual haría referencia a "catarata en cerro negro".


La montaña fue ascendida por primera vez el 23 de Junio de 1954 por miembros de una expedición norteamericana que también alcanzó por primera vez el pico oeste del Huandoy (en aquel entonces todavía varios de los seis miles de la Cordillera Blanca eran todavía vírgenes).


Ubicado casi al frente del frecuentado nevado Pisco, con el que comparte la quebrada de acceso –Cebollapampa–, el Yanapaccha no presenta, sin embargo, el mismo acecho que recibe su vecino.


La aventura de su ascenso se inicia en la ciudad de Huaraz, desde donde hay transporte público por la ruta asfaltada Huaraz-Caraz hasta la célebre localidad de Yungay* (58km, en combi** duración estimada apenas mas de una hora). Allí será necesario hacer un transbordo a los transportes que llevan a los pueblos del “Callejón de Conchucos” demandando los 28km hasta Cebollapampa, alrededor de una hora mas. Allí existe una hermosa zona de camping.


Sin embargo, últimamente, los grupos ya no ingresan al Yanapaccha por aquella clásica quebrada, sino que, continuando por la carretera en dirección al abra conocida como Portachuelo hasta la altura del km42, toman un pequeño sendero que conduce directamente a la zona de morrenas del Yanapaccha.


La montaña tiene las características generales de los picos de la Cordillera Blanca: el andinista debe transitar glaciares y pendientes de hielo y nieve resolviendo las dificultades y precaviéndose de los riesgos que reviste ese tipo de ascenso. Pese a que la cima del Yanapaccha, de 5460m, es casi 300m más baja que la del nevado Pisco, la mayor inclinación de sus laderas de hielo y nieve lo convierten en un objetivo de mayor dificultad que su vecino, siendo catalogado el primero dentro de los nevados “de fácil ascenso” y el segundo un escalón mas arriba, con “dificultad moderada”.


La montaña se encuentra en el ámbito del Parque Nacional Huascarán, 340.000ha declaradas Reserva de Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad, debiendo abonarse para el ingreso la tarifa para “turismo de aventura” (65 Nuevos Soles).

 

Referencias

 

American Alpine Journal, 1955, volume 9, pág. 25.


Gómez Bohórquez, Antonio A.  y Tomé Ñacle, Juan José. La Cordillera Blanca de los Andes. Desnivel Ediciones, 1998, (pág. 87).


Biggar, John.The Andes. A Guide for Climbers, versión digital, pág. 72.


Montañas Peruanas


 

Notas


* La tarde del domingo 31.1.1970 un sismo de gran magnitud y prolongada duración desprendió del Nevado Huascarán un alud de hielo y roca que sepultó la localidad de Yungay y a casi todos sus habitantes. La actual población, también llamada Nueva Yungay, se levanta a un kilómetro de Yungay Antiguo o Camposanto de Yungay. 

 

** Pequeños transportes colectivos