Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO RANRAPALCA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorCordillera Blanca
Ciudad más cercanaHuaraz
Altitud6162 m. Alpenvereinskarte
Primera ascensión1939.
W. Brecht (DE-AT), S. Rohrer (DE-AT), K. Schmid (DE-AT) y H. Schweizer (DE-AT)
CoordenadasLat: -9° 24' 35" (WGS 84)
Lon: -77° 25' 3"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado Tocllaraju, Nevado Ishinca

Presentación

Claramente distinguible al noreste de la ciudad de Huaraz, el Ranrapalca presenta el aspecto de una gran fortaleza de cimientos de granito coronada por nieves eternas con una cumbre doble. Se ubica entre las quebradas de Cojup e Ishinca, en una larga arista que parte en el Vallunaraju y remata en el Palcaraju, dejando a la montaña entre el difícil Ocshapalca y el más accesible Ishinca. El sonoro nombre del cerro proviene de los vocablos quechua ranra y pallca, que quieren decir respectivamente “terreno pedregoso” y “bifurcación”; esto hace referencia a la existencia de las dos cumbres ya mencionadas.


De forma lamentable, la montaña es uno de los nevados de la Cordillera Blanca que ha experimentado un mayor retroceso de sus glaciares, lo que ha significado que muchas de sus rutas originales se hayan vuelto impracticables o solo posibles de ser realizadas con variantes respecto de la original. Esto se hace especialmente patente al situarse debajo de su vertiente norte, en la que se oye una continua caída de hielo y piedras.


El primer ascenso fue obra de la expedición del club Alpino Alemán-Austriaco en 1939, cuyos integrantes ascendieron desde el collado que se forma con el Ishinca, para luego ascender por la arista noroeste con tramos mixtos y de roca (D sup). En 1958 los italianos G. Dionisi, P. Fornelli, L. Ghico y G. Marchese ascendieron por las pendientes nevadas a la izquierda de la arista noreste, superando grietas, rimayas y evitando la amenaza de caída de seracs. Esta nueva ruta es considerada hoy como la vía normal a la montaña. Dentro de las numerosas otras rutas de ascenso que se conocen, se pueden mencionar las siguientes:

 

  • Cara sur (MD-750m): Abierta por el legendario francés Nicolas Jaeger en 1977 desde la laguna Perolcocha en la quebrada Cojup.

 

  • Arista este (MD sup-800m): Realizada por los franceses R. Ghilini, B. Proud’homme y J. Bouchard en 1977 partiendo desde el mismo punto que la anterior.

 

  • Cara norte (MD-900m): Por el australiano M. Johns junto a los americanos fundadores del Parque Nacional Huascarán C. Salyamaker y M. Rourke en 1975. El terreno original de esta ruta ya no existe debido al fenómeno del Niño de los años 1997-98 que cambiaron completamente la fisonomía de esta cara. De hecho, las 4 siguientes rutas son variantes a esta por la misma cara norte.

 

  • Cara norte: En 1994 los ingleses Joe Simpson y Rick Potter escalaron por un espolón a la izquierda de la gran rampa de nieve.

 

  • Cara norte: En 1996 los eslovenos Markovic Andres y Zorko Mates escalaron la gran rampa de nieve la derecha de la ruta abierta por los ingleses. Aunque no llegaron a la cumbre por 50m, se considera como una ruta diferente a las dos anteriores.

 

  • Cara Norte: En 1997 el noruego Sueinung Skoglund junto al danés Allan Christensen comenzaron escalando por la misma barrera de seracs de los eslovenos, pero en lugar de atravesar hacia la derecha, hicieron una línea recta al vértice donde se unen al espolón por donde subieron los ingleses con la arista somital. Debido a los progresivos cambios de la pared, esta ruta parece coincidir bastante con la de 1975.

 

  • Cara norte: Para hacer todo aún más difícil de entender, en 1997 una cordada formada por los peruanos Eduardo Angulo y Guillermo Mejía más el estadounidense Patrick Knoll se adjudicaron otra nueva ruta en esta misma cara. En esta ocasión iniciaron la ruta en un muro de roca (MD+ -A2) a la derecha de la barrera de seracs y asciende en busca del vértice del espolón de los ingleses con la arista somital.

 

  • Arista oeste: Los suizos Y.-C. Sonnerwyl, P. Morand y E. Loretan en 1980 ascienden desde la quebrada Ishinca bajo la laguna Pacliash y remontan a la derecha una quebrada tributaria. Llegan al collado que se forma entre el Ranrapalca y Ocshapalca para escalar atravesando grandes grietas y superando tramos verticales antes del plateau inclinado que da acceso a la cumbre.

 

  • Cara suroeste (ED-1000m): En 1979 los británicos J. Porter y A. McIntyre remontaron el glaciar suroeste desde la laguna Llaca y escalaron por esta cóncava pared desde el centro diagonalmente hasta alcanzar un triángulo de roca que escalaron para luego continuar por unas rampas de hielo hasta la cumbre.

 

  • Cara suroeste (MD-70º -1000m): Los polacos R. Kolakowski y T. Kopys también remontaron el glaciar suroeste desde la laguna Llaca para dirigirse al centro de la pared la que escalaron en línea recta. Durante la rápida ascensión sufrieron de caída de rocas y seracs.

 

  • Arista suroeste (ED-1000m): T. Aas, B. Hammeraas, E. Boléeme, K. Bjerge, M Ekilsen, V. Geir-Hansen y P. Gren, a pesar de sólo haber llegado a la cumbre suroeste del Ranrapalca, abrieron lo que es considerada una ruta nueva por esta arista. Para esto también ascendieron desde la laguna Llaca para escalar hacia el este en dirección a la arista.


Referencias


Johnson, Brad (2003) Classic Climbs of the Cordillera Blanca. (pág. 160-163).

Ricker, John F (1977) Yuraq Janka. Cordilleras Blanca and Rosko . The Alpine Club of Canada and The American Alpine Club (pág 104)

Tomé, Juanjo (1999) Escaladas en los Andes. Guía de la Cordillera Blanca . Ediciones Desnivel (pág. 194-198)