Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO TULLPARAJU

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorCordillera Blanca
Ciudad más cercanaHuaraz
Altitud5787 m. Alpenvereinskarte
Primera ascensión1962.
D. Bernays (US), L. Patterson (US) y C. Sawyer (US)
CoordenadasLat: -9° 24' 8"
Lon: -77° 18' 54"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Con sus más de 5700m, sus glaciares y una bella estampa a la distancia, el Tullparaju merece ser una cumbre más popular de lo que es. Tal vez la falta de visitas se deba al exceso de atractivos que hay en los alrededores de la Cordillera Blanca y que han convertido a montañas como el Alpamayo, Huascarán, Chopicalqui, Pisco y otros, en objetivos imprescindibles para una gran cantidad de montañistas que visitan la cordillera cada temporada.

La montaña se encuentra ubicada al fondo de la hermosa quebrada Quilcayhuanca, fácilmente accesible desde Huaraz, en medio de un filo que conecta hacia el Norte con el Chinchey y hacia el Sur, luego de pasar por el Andavite, con el impresionante Cayesh. A diferencia de otras montañas famosas de la zona, al Tullparaju sólo se le conoce una ruta de ascenso, por lo que podría ser un buen objetivo para quien busque abrir una nueva ruta.

El primer ascenso fue realizado por una cordada estadounidense que ascendió desde la base del glaciar hacia a la arista oeste, para luego progresar por pendientes de nieve de 40º a 70º. Desde la cumbre oeste a la principal la arista fue descrita como “endemoniadamente acornisada”. El trío realizó esta hazaña bajo malas condiciones climatológicas y con riesgo permanente de avalanchas. El campamento base lo montaron a 4900m y a 5500m pernoctaron dentro de una cueva cavada en la nieve.

La montaña posee asimismo una hermosa laguna a sus pies, sobre la cual cae un gran glaciar. Por tal motivo, es un buen destino para quienes sin ánimo de intentar grandes cumbres, busquen recorrer los hermosos parajes de la Cordillera Blanca. El circuito de trekking Quilcayhuanca-Cojup pasa por delante de la montaña, por lo que bien vale la pena el desvío a visitar al menos su laguna.

Su nombre proviene de las palabras quechuas tullpa, que corresponde a la pequeña fogata formada por tres piedras sobre las cuales se ponen las ollas para cocinar y raju, que quiere decir nevado. Es una referencia a las tres grandes cimas nevadas que se ven rodeando la laguna homónima. En su desconocida vertiente oriental, esta montaña también es conocida como Gallohuacanán.

Referencias

  • Ricker, John F. (1977) ”Yuraq Janka: Cordilleras Blanca and Rosko “. The Alpine Club of Canada and The American Alpine Club (pág 99).
  • Tomé, Juanjo. (1999) ”Escaladas en los Andes: Guía de la Cordillera Blanca” . Ediciones Desnivel (pág. 182).