Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MÉXICO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorParque Provincial Aconcagua
Ciudad más cercanaMendoza
Altitud5100 m. Mapa Parque Provincial Aconcagua
5150 m. IGM Chile
Primera ascensión1950.
Manuel Svars (AR), Víctor Bringa (AR), Lucas Serrano (AR)
CoordenadasLat: -32° 44' 46.8" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 51.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Aconcagua

Presentación

Ubicado dentro de los márgenes del Parque Provincial Aconcagua, el cerro México es una de las tantas montañas que se yergue vasalla de la más alta cima de América. En efecto, sus no despreciables 5100m son eclipsados por la magnífica mole del cerro Aconcagua, señor indiscutible de la zona. La montaña se encuentra ubicada entre los cerros Dedos, por el norte y Tolosa por el sur, en un cordón de altas cumbres que corre meridionalmente sobre el límite del parque provincial, dejando al poniente el cajón de las Cuevas y al oriente el valle de Horcones.


La primera ascensión fue realizada el 22 de marzo de 1950 desde el valle de Horcones, por los andinistas Manuel Svars, Víctor Bringa y Lucas Serrano. El hasta ese entonces innominado e inescalado cerro, fue llamado México en homenaje a la primera expedición que montañistas de aquel país realizaron al Aconcagua en 1948. Su segundo ascenso fue realizado por integrantes de la segunda expedición mexicana al más alto de América en 1951. En un gesto de hermandad, estos expedicionarios retiraron las banderas de Argentina y México dejadas como testimonio en su cumbre por los primeros ascensionistas, para depositarlas posteriomente en la cima del monte Iztaccíhualt.


Actualmente los accesos naturales para intentar el cerro México son dos: por el oriente desde el valle de Horcones y por el poniente a través de la quebrada de Matienzo, tributaria del cajón de Las Cuevas.


Referencia

 

  • Club Andino de Chile (1952), "Revista Andina N°77" (pág.20)