Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO TOLOSA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorLas Cuevas
Ciudad más cercanaMendoza
Altitud5332 m. Mapa Parque Provincial Aconcagua
5353 m. IGM Chile
Primera ascensión1903.
Baronesa Nadine Lougonine von Meyendorff (RU) y Alois Pollinger (CH)
CoordenadasLat: -32° 46' 10.7" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 53.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Escasas son las montañas que pueden estar a pocos kilómetros del monte Aconcagua y presumir de cierta prestancia. Tal es el caso del Tolosa, magnífico cerro ubicado al sur del más alto de América y muy próximo a la localidad de Las Cuevas; en un cordón de cumbres que separa el valle de Horcones del de Las Cuevas y del cual también son parte los cerros Dedos y México.


Debido a esta excelente ubicación su cima fue un codiciado objetivo de los primeros exploradores andinos de la zona. En efecto, las visitas a su cumbre comienzan en los albores del siglo XX, a propósito del viaje de luna de miel que Nadine Lougonine von Meyendorff y Conrad von Meyendorff realizan a la región. Posteriormente, en 1908, el gran explorador Federico Reichert alcanzaba por tercera vez su cúspide. En este ascenso, describe que desde la cima “se presenta majestuosamente el macizo de Aconcagua con su fascinante precipicio de hielo meridional, sobrepasando su cumbre en más de 1.000 metros nuestro punto de observación...”. Estas y otras de las primeras expediciones que ascendieron el Tolosa, tomaron como ruta de ascenso el portezuelo que forma con el cerro México, accediendo a él a través del valle de Horcones. Alrededor de 40 años después, en febrero de 1945, los estadounidenses Arthur Emmons y Teodoro Crombie, junto al argentino Miguel Caffaro, abren una nueva aproximación a la montaña. Esta se realiza por el poniente a través de la quebrada de Matienzo, tributaria del valle de Las Cuevas.

 

Sin embargo, desde el punto de vista escénico y deportivo, su principal atractivo radica en su famoso glaciar del Hombre Cojo, masa de hielo cuya denominación hace alusión a la curiosa forma que presenta al bajar por su ladera meridional y sobre la cual se han desarrollado las más atractivas rutas hasta su cima. Tal es el caso de la vía que recorre la “pata larga”, abierta en 1960 por Alfredo Magnani, F. Monserrat y otros(*); y la “pata corta”, abierta por Gustavo Pizarro y Manuel Donoso el 12 de septiembre de 1992. Otra importante vía, es la abierta en noviembre de 2010 por Luciano Fiorenza, a través de una canaleta por su cara sur. Por su parte en el 2015 los argentinos Gabriel Fava y Roberto Piriz abren una ruta en el espolón suroeste a la que llaman Dioses del Ocaso.

 

No se tiene conocimiento de dónde surgiría la denominación Tolosa, aunque en su diario la baronesa von Meyendorff se refiere siempre a él como “Torlosa”. No obstante, el topónimo que actualmente se ocupa para referirse a la montaña es el que ha prevalecido en el tiempo.

 

Nota
(*) En aquella oportunidad la cordada no fue hasta la cumbre principal sino a la antecumbre norte, algo más baja.

 

Referencias

 

  • Emmons, Arthur (1946) ”American Alpine Journal”, American Alpine Club (pág. 14)
  • González, Jorge (2011) ”Historia del Montañismo Argentino”, Palloni Ediciones (pág. 100)
  • Magnani, Alfredo. “Montañas Argentinas”. Tomo VII, inédito (pág. 55) 
  • Rasmussen, Heinz (1950) “El Grandioso Cerro Tolosa”. Revista Andina N°73, Club Andino de Chile (pág. 17-18)
  • Reichert, Federico (1929). Exploración de la alta cordillera de Mendoza, Capítulo II. Taller Gráfico Luis Bernard (pág. 54)
  • Seylaz, Louis (1953) Una expedición poco conocida en el macizo del Aconcagua, hace 50 años. Primeras ascensiones del Tolosa, Navarro y Gemelos. Anuario Club Andino Buenos Aires (pág. 40).
  • Piritz, Roberto. C° Tolosa y los Dioses del Ocaso. Revista Kooch N°46 (pág. 20-27).