Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CARREÑO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorBaños Colina
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4198 m. IGM Carta El Volcán
Primera ascensión1961.
Gastón Eglinton (CL) y César Vásquez (CL)
CoordenadasLat: -33° 54' 24.1" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 59.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Carreño es una pirámide rocosa de 4198m que se alza sobre la vertiente occidental del cajón del estero Carreño, al sur de los tradicionales Baños Colina, en el sector de Lo Valdés. Es el punto culminante de un cordón plagado de torreones de roca descompuesta que principia junto al río Colina y que luego desciende hacia el sur a través del estero San Ignacio.

La conquista del Carreño comenzó el 9 de diciembre de 1950, cuando un grupo del DAV formado por Michael Boettiger, Wolfgang Foerster y Eberhard Meier alcanzó su cumbre norte de 4030m, luego de ingresar por el cajón de Carreño y ascender por la ladera oriental del cordón. Pero no fue hasta 1961 que se dio el paso decisivo. Ese año, César Vásquez y Gastón Eglinton, ambos socios del club Mañke, se adentraron desde los Baños Colina hacia la quebrada Carreñito y luego de superar varias lagunas escalonadas, ascendieron por el margen occidental del macizo hasta montarse en el filo. Desde ahí se encaminaron en dirección sur y tras cerca de dos horas de escalar y desescalar por terreno inestable, finalmente alcanzaron la cumbre principal del Carreño el día 27 de enero.

El nombre del cerro proviene evidentemente del estero que lo flanquea por el este, sin embargo, no existen antecedentes sobre el origen de esa denominación, aún cuando es reconocida por la carta El Volcán del Instituto Geográfico Militar de Chile.


Referencias

 

  • Conversaciones con Gastón Eglinton
  • San Román, Gastón (1989), "Historia del Andinismo en Chile", autoedición (pág.67)