Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ÁGUILA BLANCA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorMacizo de la Jaula, Andes Centrales, Mendoza
Ciudad más cercanaMendoza
Altitud5250 m. GPS
Primera ascensión1956.
Jorge Peterek (AR), Andrés Pastewski (AR), Pablo Dudzinski (AR), Estanislao Blincharski (AR), y Andrés Dudzinski (AR).
CoordenadasLat: -32° 54' 52.9" (WGS 84)
Lon: -69° 31' 39"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Desde el cordón del Peine, en el macizo de La Jaula (cordillera frontal de Mendoza), se desprenden hacia el norte dos espinazos paralelos en dirección norte-sur encerrando entre ellos a la quebrada Casa de Piedra. El ubicado al oeste es el cordón del mismo nombre, con el cerro Hermanos de Piedra como máxima elevación. La cadena ubicada al este es el grupo del cerro Águila Blanca, formado por el cerro homónimo y seis cumbres menores. Su altura y su posición central en la zona norte del macizo, le confieren una excepcional visión de las cumbres menos conocidas de La Jaula, como así también del espléndido panorama de todos los grandes de Los Andes centrales, como El Plata, Tupungato, Polleras, Nevado del Plomo, Juncal, Aconcagua, cordón de la Ramada y Mercedario.

El Águila Blanca visto desde las cumbres del cordón del Plata se presenta como una alta y llamativa cumbre debido a su perfil aguzado. También es posible verlo desde la cordillera de Límite, asomando su cabeza entre un mar de cimas desconocidas para la mayoría de los montañistas, presentando un perfil rocoso y sombrío que se emparenta por su fisonomía al del Hermanos de Piedra.

La primera ascensión se realizó por jóvenes montañistas del Centro Andino Buenos Aires en enero de 1956. Durante los 18 días de expedición logran cinco primeras ascensiones a picos de más de 5000m. La denominación Águila Blanca se debe al ave presente en el escudo de Polonia, país del cual eran descendientes los seis integrantes de la expedición. La cumbre no sería visitada nuevamente sino hasta 52 años después, cuando Federico y Pablo González realizan la segunda ascensión, encontrando el testimonio dejado por los pioneros junto a una antigua clavija de roca. A su regreso, Pablo González pudo contactar vía e-mail a Jorge Peterek, jefe de la primera expedición, para enviarle un saludo y copia del testimonio dejado cuando eran jóvenes de veinte años.


A nivel deportivo, esta montaña presenta una cara norte sin dificultades técnicas, que ha sido utilizada en las dos ascensiones realizadas hasta la fecha. Al oeste, presenta una intimidante pared rocosa de 1000m de desnivel que desploma verticalmente sobre la quebrada Casa de Piedra; mientras que hacia el sur presenta una vertiente de roca y hielo donde resalta un gran “embudo” de nieve con un pequeño glaciar descubierto en su base. Para intentar escalar esta montaña se debe prever una semana de plazo como mínimo entre aproximación, cumbre y regreso.

Referencias

 

  • Boletín C.A.B.A. (1956), (págs. 7-10).
  • González, Pablo David “El Macizo de la Jaula, exploración de un rincón olvidado”. Obra inédita