Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN APAGADO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorHornopirén
Ciudad más cercanaHornopirén
Altitud1210 m. IGM Carta Volcán Apagado
1209 m. GPS
Primera ascensión
CoordenadasLat: -41° 52' 54.8" (WGS 84)
Lon: -72° 35' 17.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El volcán Apagado o Hualiaque(1), es un estratovolcán(2) pleistocénico emplazado al centro de la península que conforman el golfo de Ancud y el estuario de Reloncaví, en la Provincia de Palena. Se alza 1210m como una estructura calderiforme con un pequeño cono de cenizas basálticas asociadas a grandes depósitos de escoria y que contiene un bien conservado cráter de casi 100m de profundidad. Aunque los estudios son escasos, se estima que su última erupción se produjo hace unos 10.000 años. Tal como los volcanes Yates y Hornopirén, distantes respectivamente 12km hacia el Norte y 15km hacia el Sureste, el Apagado está controlado por la falla de Liquiñe-Ofqui, que se extiende por más de 800km entre los paralelos 38° y 47° Sur.


El volcán se encuentra al interior del fundo Mañihueico, de propiedad privada y cubierto por cerca de 12.000 hectáreas de bosque nativo, 9.000 de las cuales corresponden a alerces (Fitzroya cupressoides). La masa boscosa es tan espesa en esa zona, que el ascenso al cráter difícilmente pudo hacerse antes de la apertura de un camino forestal que durante el año 1960 se abrió paso hasta los pies del volcán. Aunque se desconoce el nombre de quien logró el primer ascenso, se supone que fue alguno de los operarios norteamericanos que se desempeñaron en la faena silvícola. Como registro de esa época, además del camino, queda la huella de un bulldozer que remontó el cono hasta pocos metros por debajo de la cumbre.


Al respecto, cabe agregar que durante el verano de 1958 se comenzaron a establecer en el pueblo de Contao, a escasos 12km del volcán, las instalaciones que servirían de base de operaciones a la explotación maderera que desarrollaría la estadounidense Simpson Timber Company en sociedad con la chilena BIMA S.A.. Ambas compañías aplicaron una política de tala rasa, que con la ayuda de helicópteros, torres y cables de acero, depredaron cerca de 2.500 hectáreas de puro alerce, que recién después de 50 años, se comienzan a recuperar mediante la aparición de coigües, ulmos, robles y otras especies. La explotación indiscriminada del alerce terminó en 1977, al publicarse el Decreto N° 490, del Ministerio de Agricultura, de 1° de octubre de 1976, que declaró monumento natural a la especie forestal alerce y prohibió la tala de especímenes vivos.


Conviene precisar que la denominación “alerce” fue dada al Fitzroya cupressoides en atención al parecido que exhibe con el alerce europeo (Larix decidua), aunque en realidad se trate de especies de distintas familias. Los mapuches por su parte, lo llaman lahuén.


Notas
(1) Se desconoce el significado en español del topónimo indígena.
(2) Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclasto y cenizas volcánicas. Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida o alta en sílice, con presencia de riolita, dacita y andesita.


Referencias

 

  • Bessoain, Eduardo et al (2000), “Mineralogía y génesis de algunos suelos de cenizas volcánicas en Chiloé Continental”. Revista Agricultura Técnica, Vol. 60 N°2, pág. 127-153.
  • Otero, Luis (2006), “La Huella del Fuego”. Pehuén Editores, pág. 117.
  • Ramirez, Fernando (1996), “La necesidad de avanzar hacia una Historia Ecológica para Chile”. Revista Ambiente y Desarrollo, págs. 61-68.