Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CODO FLOJO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajón del Polvaredas
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud3680 m. IGM carta Portillo
Primera ascensión2011.
Joaquín Muñoz (CL) y Daniel Pérez (CL)
CoordenadasLat: -32° 58' 21" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 47.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Codo Flojo es un ancho cerro veteado de bandas rocosas horizontales que forma parte de un cordón que se descuelga hacia occidente desde el grupo Halcones. Aparece flanqueado desde el sur por el río Leones y por el estero La Polvareda desde el norte. Alza sus 3680m al oriente del Espinazo del Diablo y al poniente de la Punta Perdida, sobre un sector denominado “El Codo”, donde el cajón del Polvareda tuerce abruptamente en dirección noreste.

Acceder al Codo Flojo desde el valle del río Leones resulta impracticable debido a las restricciones de tránsito impuestas por la División Andina de la minera estatal Codelco. Distinta es la situación por la vertiente norte, donde no existen dificultades ni impedimentos para aproximarse al cerro a través del cajón del Polvareda. Con todo, y a pesar de su fácil y libre acceso, este último cajón es raramente visitado por montañistas y excursionistas, por lo que las numerosas cumbres existentes en el sector conocen muy pocos ascensos.

Ello explica que el Codo Flojo permaneciera aparentemente inescalado hasta el 16 de enero del año 2011, cuando la cordada conformada por Joaquín Muñoz (RAUC) y Daniel Pérez (CAU) concretó su primer ascenso por la vertiente norte que cae al Polvareda, ocasión en que bautizaron el cerro en reconocimiento al nombre tradicional que recibe el sector donde se encuentra enclavada esta montaña.

La cumbre del cerro Codo Flojo se presenta como un mirador privilegiado al Alto de los Leones y a su vecino el Yeguas Heladas, así como también permite admirar las poco conocidas caras sur de casi la totalidad del cordón Halcones.