Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO TRINIDAD

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorValle de Cochamó
Ciudad más cercanaPuerto Montt
Altitud1720 m. IGM carta Río Cochamó
Primera ascensión1997.
Simon Nadin (UK) y Tim Dolan (US)
CoordenadasLat: -41° 25' 37.9" (WGS 84)
Lon: -72° 5' 55"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Trinidad es una fantástica montaña de granito que resalta sobre el intenso verde del bosque valdiviano. Sus paredes de alrededor de 1000m se han convertido en el símbolo de uno de los mejores nuevos sectores de big wall en Patagonia, hecho que le ha merecido el apodo del “Yosemite” chileno.


La montaña se encuentra ubicada en pleno valle de Cochamó, frente al sector de La Junta. Este cajón andino surca la Cordillera desde el nacimiento del río homónimo, en la conjunción de los ríos Arco y Botapiedras, hasta el estuario de Reloncaví, donde el río vierte sus prístinas aguas al oceáno Pacífico. A pocos kilómetros de la desembocadura del Cochamó se encuentra la localidad del mismo nombre. Este poblado surgió hacia finales del siglo XIX, por el asentamiento de familias provenientes del sur de Puerto Montt. Durante esa misma época se da lugar la construcción de la senda que atraviesa el valle, comunicando esta localidad con el sector limítrofe del paso El León. No obstante, este camino transcordillerano ya era usado por comunidades indígenas que habitaron previamente el área.


El topónimo de Cochamó proviene de las expresiones del mapudungun kocha (unir dos cosas) y mo (en, donde, con), que encierra la idea de “confluencia”. En el caso de esta zona, se entiende como “lugar donde se une el estero con el mar”. Por su parte, la denominación de Trinidad, hace referencia al trío de cimas graníticas que se advierte desde el valle al recorrerlo desde el oeste, siendo propiamente la cumbre la cota más alta de este macizo. La actividad escaladora que se ha venido desarrollando los últimos años ha contribuido con nuevos topónimos, dejando absolutamente desactualizado en este aspecto la carta IGM que cubre el valle.


Desde el punto de vista andinístico, el lugar cobra relevancia durante la última década del siglo pasado, cuando el kayakista Jhon Foss le muestra algunas fotografías de las paredes del valle a sus amigos escaladores Steve Quinlan y Chris Ann Crysdale, caputaradas al descender por el río Cochamó. Estos comentan el notable descubrimiento al inglés Crispin Waddy, quien junto a su novia Nell Doust realizan en 1997 el primer intento por escalar el Trinidad, el que se ve frustrado por falta de equipo. La pareja termina su periplo en Torres del Paine, donde logran motivar a los ingleses Ali Thomas, Roger Hughes y Simon Nadin, y al estadounidense Tim Dolan de emprender viaje a Cochamó. Es durante esta segunda excursión donde se logra abrir el primer itinerario en el cerro Trinidad. La ruta abierta por Dolan y Nadin fue denominada Stirling Moss, con dificultades que alcanzaron el 5.10.


Desde aquella primera ruta hasta la fecha, se han abierto muchos nuevos itinerarios hasta la cumbre del Trinidad, lo que hace de esta zona una de las más activas de Patagonia y con mayor potencial para la escalada de grandes paredes en América. Paralelamente a la actividad escaladora, se ha ido desarrollando otras actividades outdoors anexas, como el trekking o senderismo, también con un enorme potencial de crecimiento.


El valle no ha estado exento de conflictos. Dada la actual legislación chilena que regula los derechos sobre el uso de las aguas y la creciente demanda energética del país, se ha suscitado en los últimos años una cierta polémica por el potencial hidroeléctrico de la zona. Tal circunstancia llevó a que algunas personas y organizaciones ciudadanas se coordinaran para lograr que en el año 2010 se decretara la reserva de cerca del 80% del caudal del río Cochamó. Tales acciones deberán tender necesariamente a constituir sobre el valle un parque natural que permita el desarrollo de la comuna sin mermar el frágil y hermoso ecosistema que circunda el cerro Trinidad.

 

Nota

Desde el año 2016 para visitar el sector de La Junta en Cochamó debes reservar tu estadía y servicios con anticipación en www.reservasvallecochamo.org.

 

 

Referencias