Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA SANTIAGO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGrupo Plomo
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud5083 m. IGM Carta Cordillera de Piuquenes
Primera ascensión1961.
Patricio Rojas (CL), Francisco Torres (CL) y Ramón Soza (CL)
CoordenadasLat: -33° 14' 11.3" (WGS 84)
Lon: -70° 13' 57.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Leonera, Cerro Punta Hermandad

Presentación

Entre las varias cumbres subsidiarias que guarnecen el macizo del Plomo, destaca la Punta Santiago, un esbelto cono que remata el filo que desde el Leonera se extiende hacia el noreste. El cajón de Los Sulfatos la delimita por el Norte y el del río Molina por el Sur, mientras que hacia el levante conecta con el Parsifal y a occidente con la Punta Hermandad.


El primer ascenso a la Punta Santiago tuvo lugar el 12 de febrero de 1961 y fue realizado por una cordada del club Wechupún integrada por Patricio Rojas, Francisco Torres y Ramón Soza. Ellos alcanzaron la cumbre luego de una larga travesía desde el sector de Cancha de Carreras, que les permitió además conectar con los cerros Leonera y Punta Hermandad. La fecha coincide con aquella de la fundación de la capital de Chile, lo que explica el nombre que escogieron para la montaña.


En efecto, a comienzos de diciembre de 1540 y luego de más de once meses y 850 leguas de viaje desde el virreinato del Perú, el extremeño Pedro de Valdivia seguido por su tropa, logró remontar la cuesta de Chacabuco y abrirse a la belleza del valle del río Mapocho. Sus bosques de roble, cipreses y laureles, así como la numerosa población indígena le bastó para dar por acreditada las bondades de su clima y la fertilidad del suelo. Luego de instalar campamento en el Peñon de Huelén, acaso el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, el conquistador salió a reconocer el valle con veinte jinetes en busca del lugar indicado para los reales definitivos de la expedición.


Es así como el 12 de febrero de 1541 e invocando el “nombre de Dios y de Su bendita Madre y del Apóstol Santiago”, Valdivia declaró fundada la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, en la isla que al poniente del cerro Huelén, hoy Santa Lucía, formaban los dos brazos distendidos del río Mapocho. Durante ese mismo mes, el alarife Pedro de Gamboa trazó la planta de la nueva villa y con el modelo de damero propio de la tradición castellana, dividió el terreno en manzanas de ciento treinta y ocho varas por lado, separadas por calles de doce varas. Uno de los cuadros del centro se dejó libre para la plaza, fijándose al costado norte de la misma, la ubicación del solar de Valdivia y al poniente, el terreno donde había de alzarse la Iglesia.


Referencias

 

  • Eyzaguirre, Jaime (1942) "Ventura de Pedro de Valdivia", Ediciones Ercilla, Pág. 75.
  • FEACH (1961) "Anuario de Montaña", Pág. 112.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

La Punta Santiago ha sido publicada por cumplir con las 2 primeras de estas condiciones.