Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CEPO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCordón del Cepo
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud4309 m. IGM
Primera ascensión1896.
Gustav Brandt
CoordenadasLat: -33° 18' 26.6" (WGS 84)
Lon: -70° 11' 13.7"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Grupo Plomo
Excursiones cercanas
Cerro Klatt, Cerro Bismarck, Piedra Numerada, Farellones

Presentación

Destacándose sobre el margen sur del paso homónimo, el cerro Cepo (4309) se levanta como la máxima altura del cordón del mismo nombre, que corre meridionalmente desde dicho paso hasta el cerro Laguna (4120m), y cuya continuación natural es la seguidilla de castrenses cimas que constituyen el cordón de Quempo. Ambos cordones separan los profundos valles de los esteros Olivares y Cepo, cuyas aguas tributan a los caudales de los ríos Colorado y Mapocho respectivamente.


El cerro Cepo tiene dos rutas conocidas. Ambas son posibles desde los centros de esquí de La Parva y Valle Nevado. La ruta normal baja desde la vega del estero las Yaretas hasta el estero Cepo y enfrenta el gran desnivel de su cara oeste. La otra ruta, desde Piedra Numerada, recorre parte del sendero hacia el paso del Cepo y luego tuerce recorriendo hacia el sur la cara poniente.


Primera ascensión y una historia de enredos

A pesar de encontrarse en una de las zonas más concurridas por los montañistas y de haber documentación que registra los primeros ascensos a todas las cimas aledañas, se desconoce los nombres de los primeros que alcanzaron su cima. Esto, unido a la prolífica actividad montañera pasada que reclamó más primeros ascensos que cumbres en la zona, contribuyó a que incluso se pensara que el Cepo podría haber sido solo una estribación menor del cordón montañoso y que éste fuera el cerro Klatt. Tal circunstancia quedó finalmente resuelta al encontrarse en 2012 el testimonio original de los primeros ascensionistas al cerro Klatt en la cumbre inmediatamente al sur del cerro Cepo, cima que en años anteriores era conocida como Laguna.