Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PICO 1798

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorReserva Nacional Cerro Castillo
Ciudad más cercanaCoyhaique
Altitud1798 m. IGM
Primera ascensión2010
CoordenadasLat: -46° 4' 57.5" (WGS 84)
Lon: -72° 1' 42.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Pico 1920

Presentación

Numerosas son las montañas de este rincón de la Patagonia que continúan innominadas, y el pico 1798 no es la excepción. Se ubica al sur de Coyhaique, en el margen sureste de la Reserva Nacional Cerro Castillo, homónima de la embrujante montaña que corona la reserva. Se trata de un cerro que forma parte de un pequeño cordón montañoso que se prolonga hacia el sureste, y que destaca por la gran pared de roca - de orientación noroeste - emplazada en su tercio superior, así como por las afiladas torres que constituyen su cumbre.

La accesibilidad de esta montaña es una de sus más notables características, ya que su ascensión se inicia desde la misma carretera, poco antes de comenzar a descender hacia el valle del río Ibáñez. Se trata de una atractiva excursión realizable por el día, que demanda superar los cerca de 700m de desnivel que separan la carretera de la cumbre.

Respecto de las rutas más utilizadas para acceder a su cima no existe información, sin embargo, es posible aventurar líneas de ascenso por todos sus flancos hasta la base de las torres, las que miden en promedio unos 30m de altura. Esta última característica obligará a buscar la mejor opción de acuerdo con la experiencia de los andinistas.

El primer ascenso a la torre principal de la montaña se desconoce, interrogante que se acrecentó aun más cuando la cordada integrada por Daniel Zapata y Marco Poblete alcanzó su cumbre, sin encontrar evidencias ni testimonios de visitas anteriores, tampoco alguna anilla para rapelear. Esta situación contrasta dramáticamente con la cercanía y acceso que ofrece el coloso, vecino inmediato del pico 1920.