Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DE LOS LEONES

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorValle del Juncal
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud5380 m. IGM
5400 m. según Reichert
Primera ascensión1939.
Frederic Marmillod (CH), Dorly Marmillod (CH), Carlos Piderit (CL)
CoordenadasLat: -33° 0' 31.6" (WGS 84)
Lon: -70° 8' 7.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Celsa, Cerro Yeguas Heladas, Nevado Juncal

Presentación

El Alto de los Leones, de 5380m y ubicado al interior del valle de Juncal, ha despertado el interés de montañeros desde muy temprano. El famoso Federico Reichert, quien exploró y escaló numerosos cerros en esa zona, en su obra maestra le dedica un párrafo muy especial ("Auf Berge und Lebenshöhe", pág. 252): "Dirigiéndonos hacia el norte, los ojos se detienen por una aparición de aspecto fascinante, ocasionado por la arquitectura agreste y los colores sombríos de las torres del cerro Los Leones, situado al otro lado del divortium en territorio chileno. En forma de paredes lisas e inaccesibles, se levanta esta magnífica montaña, dominando como obelisco gigantesco todo el valle Juncal chileno. Acorazado por todas partes por paredones casi verticales de mas de 1100m de altura, el cerro Los Leones, que puede figurar como símbolo de las llanuras chilenas precordilleranas, nunca perderá su virginidad, pues la accesibilidad de su cumbre nos parece quedar fuera del límite de lo posible". Claramente los límites de lo posible han sido empujados bastante desde los tiempos en que Reichert se deleitaba ante tamaño espectáculo. Sin embargo, el Alto de los Leones ha debido desde entonces soportar muy pocos intentos, siendo aún menos los que han logrado hollar su cumbre.

Cronología de principales ascensiones

 

  • 1939: Primera ascensión absoluta: Frederic Marmillod, Dorly Marmillod, Carlos E. Píderit, 11 de abril de 1939, ruta por la pared noreste. En lo que respecta a este ascenso, Dorly anota en su diario: "11 de marzo del 1939: estamos en la cumbre virgen - qué sensación! El fiel piolet de Fredy queda aquí, en señal visible de nuestra ascensión, y el próximo alpinista tendrá que traerlo de vuelta al Club (Andino de Chile) y dejar el suyo de prueba! Carlos (Piderit) fija debajo de una roca la caja del club conteniendo un carnet con nuestros nombres y la foto de su pequeña Alicita de 2 años y la de Gino, el hijo de Palma. No fue posible hacer una larga siesta pues el viento es demasiado frío. Pero el cielo está sereno. A las 18h estamos de regreso al campamento, realizando a penas que lo hemos vencido, este Alto tan bello... ..... Piderit habiendo telegrafiado desde Juncal, nos acogen en Santiago (el 14 de abril) media docena de personas en civil, incrédulos y bien vestidos. Pero lo único con que soñamos es poder dormir. Esta primera nos valió ser incorporados en el Club Andino de Chile, mismo en el grupo de Alta Montaña compuesto de unas 8 personas! Y así fuimos gente célebre durante un mes en el pequeño mundo andinista de Santiago! Pero nuestra alegría profunda, verdadera, nos pertenece a nosotros dos solos".

 

  • 1979: Primera ascensión por la vertiente del río Leones (pared suroeste): Gino Casassa, Alejandro Izquierdo, 18 de febrero de 1979 (fecha según E. Echevarría, p. 149)


Otras ascensiones

  • 1942: Por la pared noreste (ruta de la primera ascensión absoluta): una ascensión en febrero de 1942 por A. Muñoz y J. Jeffs
  • 1951: Tres ascensiones en marzo
  • 1959: Sexta ascensión por KH. Winter, U. Lorber el 18 de febrero
  • 1977: Pared noreste en marzo por Puente, Oyanguren, Téllez y Soto
  • 1999: Pared noreste en noviembre por Zegers y Farías


Cumbres secundarias

El Alto presenta dos cumbres secundarias, ambas en el filo que une al Alto de los Leones con el Nevado Juncal (y que viene a ser el filo sureste del Alto de los Leones). Hasta la fecha, ambas cumbres se encuentran inescaladas; de acuerdo a su altura en el mapa IGM 1:50000, estas cumbres pueden identificarse con P5217 y P5166.

 

Referencias