Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO TOCLLARAJU

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorGrupo Chinchey, Area Pallkaraju.
Ciudad más cercanaHuaraz
Altitud6032 m. según D.O.S
6034 m. según IGM del Perú
Primera ascensión1939.
W. Brecht, H. Schweiser.
CoordenadasLat: -9° 20' 51"
Lon: -77° 23' 48.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado Ishinca, Cerro Urus Este, Cerro Urus Central, Cerro Urus Oeste, Cerro Ranrapalca

Presentación

Introducción

El Tocllaraju es un espectacular macizo piramidal que reina sobre el valle de Ishinca con su majestuosidad alba y perfecta. Famoso, ya sea por las innumerables visitas que recibe cada temporada, como también por su belleza, este nevado de atractivas laderas y aristas es coronado en su cumbre por un gigantesco hongo de hielo.

Toclla-raju significa “trampa-nevado” en quechua ("trap mountain" en inglés), por lo que podría recibir acepciones como nevado tramposo o nevado que atrapa... si fuese este último el espíritu que dio origen al nombre, no cabría duda al respecto... la imagen de esta montaña engatusa e hipnotiza porque es realmente bella. Si bien es cierto que esta montaña no es la más alta del valle, sí es la que más montañistas atrae todos los años.


Cronología de Ascensiones

1ª Ascensión Absoluta

Ruta 1939:
W. Brecht, H. Schweiser, 31 de Julio de 1939. Aproximación por Quebrada Honda y Q. Cancahua. Ascendieron por Glaciar Norte y escalaron hasta la cumbre por Arista NW.

1ª Ascensiones relativas

Ruta 1959:
L. Ortenburger, K. Ross, 30 de Junio de 1959. Aproximación por Quebrada Honda y Q. Cancahua. Ascendieron por Glaciar Norte y Arista N. 100-150 m. antes de la cumbre cruzaron la Cara Norte hasta la Arista E, por donde llegaron a la cumbre.

Ruta 1963:
Daniel Bach, Albert Bezinge, Jean-Jacques Fatton, Carlo Jaquet, 7 de Agosto de 1963. Participan también Gilbert Apothéloz y Georges de Rham. Aproximación por Q. Ishinca, luego por Glaciar SW. Ascensión por hombro NW y Arista NE.

Notas

  • La altura asignada al Nevado Tocllaraju de 6034 m, está extraída de la Hoja Huari del Instituto Geográfico Militar de Lima, Perú. 
  • La altura de 6032 m, está asignada por la D.O.S. (Deutschen Alpenverein) en su carta “Cordillera Blanca (Perú) - Parte Sur”, publicada en Innsbruck, 1939.
  • Literatura recomendada: Yuraq Janka, guide to the peruvian andes. Autor: John F. Ricker.
  • En la Cordillera Blanca, la quebrada de Ishinca, al igual que una serie de otras zonas, está protegida por Parques Nacionales lo implica que se debe pagar una suma de US$20 para ingresar. 
  • Durante los últimos años, se han realizado nuevas primeras ascensiones relativas al Tocllaraju, lamentablemente no contamos con la documentación que detalle dichas ascensiones. Si alguien posee esta información, se agradecerá compartirla enviándola a editores@andeshandbook.cl

DescripciónAportado por
Relato de la expedición suiza de 1963Patricia Villars Apothéloz