Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO LA MONTURA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorReserva Nacional Cerro Castillo
Ciudad más cercanaCoyhaique
Altitud2143 m. IGM
Primera ascensión2003.
Hernán Calvis (CL)
CoordenadasLat: -46° 2' 30"
Lon: -72° 12' 58.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Definitivamente la región de Aysén guarda una multitud de objetivos montañisticos que se esconden por todos los rincones de este territorio. La propia Reserva Nacional Cerro Castillo constituye uno de estos paraísos, albergando una notable cantidad de montañas y agujas de las cuales emana el característico estilo "gótico" del lugar.


La Montura, es una de las tantas montañas que esperan su turno en este paraíso dominado por los cerros Castillo y Palo. Se ubica inmediatamente al norte de la fortaleza homónima que corona la reserva, y como pocos cerros del sector, para alcanzar su cumbre no es necesario superar torreones ni agujas de roca, los cuales no gozan de muy buena reputación en la zona.

 

Para acceder a los glaciados flancos de la montaña, uno de los mejores accesos lo constituye el valle del estero Parada, para lo cual es necesario trasladarse inicialmente hasta la villa Cerro Castillo, ubicada a unos 100km al sur de Coyhaique. El mítico campamento Neozelandés es una buena alternativa desde donde intentar la cumbre.

 

La ruta más lógica para acceder a su cima transcurre por su vertiente sur, a la que se accede luego de alcanzar un portezuelo formado entre La Montura y la arista este del Castillo, el cual cierra el valle del estero Parada, al noreste del campamento Neozelandés. Su cumbre, de altura para nada despreciable, constituye un excepcional mirador de las numerosas montañas que custodian la reserva, destacando la vista hacia la enorme y vertical pared norte del Castillo.

 

Hasta ahora su identidad se basa en la cota con que ha sido designada en la carta del Instituto Geográfico Militar (IGM), sin embargo, hace un par de años, posiblemente uno de sus primeros ascensionistas – Hernán Calvis – lo denominó como cerro La Montura, aludiendo a la caprichosa silueta que se recorta contra el cielo en lo más alto de la montaña.