Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PLACAS

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGrupo Placas
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4672 m. IGM Carta Embalse El Yeso
4736 m. Klatt y Fickenscher
Primera ascensión1954.
Jorge Quinteros (CL)
CoordenadasLat: -33° 44' 48" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 33.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Esta hermosa montaña de neveros perennes, se cuenta entre “los ilustres olvidados” de Los Andes centrales de Chile por parte de las nuevas generaciones de montañistas. Constituye el punto más alto del grupo de cumbres homónimo, el cual es cerrado por el cajón del Mesoncito por el Oeste y el cajón del Arenas por el Este. Se encuentra emplazado al norte de éste último y al sur de la Punta Italia, que, a bastante distancia de él, forma parte de un grupo distinto denominado Loma Larga.

 

Su sector cumbrero es bastante irregular, lo que ha llevado a cierta confusión a la hora de determinar su cumbre verdadera. En 1943 Eberhard Meier y Juan Harseim realizan, lo que se consideró entonces, como la primera ascensión a la montaña. No obstante, en 1954, Jorge Quinteros al acometer lo que se suponía era la segunda ascensión, recoge el testimonio de Meier y Harseim sólo en la antecumbre sur de la montaña, y no en el picacho más septentrional del cerro, a todas luces unos metros más alto que aquel al que había llegado. De esta manera, es Jorge Quinteros en solitario, quien realiza la primera ascensión absoluta al Placas.

 

Sin embargo, la confusión aún primaba en los ascensos posteriores, por lo que en 1959 César Vásquez y Pedro Durand, al momento de realizar la sexta incursión a su cumbre, destruyeron la pirca establecida en la antecumbre sur de modo de evitar que se continuaran dejando testimonios allí.

 

Dentro de los ascensos a la montaña cabe destacar el de Fernando Montenegro (DAV) quien, en enero de 1956, abrió una ruta por su vertiente oriental desde el cajón del Mesoncito, pero llegando sólo hasta la antecumbre sur.


Según consta en los registros de la biblioteca de la Federación de Andinismo de Chile, el nombre del cerro alude a una variedad de flor cordillerana denominada Mimulus luteus(1) , comúnmente conocida como berro amarillo o placa y que a inicios del verano abunda en el sector. Tal denominación fue dada por los socios del DAV, Eberhard Meier y Juan Harseim, al momento de alcanzar la antecumbre sur del Placas.

 

Nota
(1) La Mimulus Luteus es una hierba perenne, autóctona de Chile, que forma parte de la familia de las escrofulariaceas y crece a orillas de esteros y vegas. Exhibe un tallo derecho de 10cm a 60cm de altura, sus hojas inferiores son pecioladas y sus superiores, sésiles, aovadas, con bordes dentados y dimensiones variadas. Sus flores, de color amarillo con una pintita roja en su pétalo inferior, son axilares, de 4cm a 5cm de longitud, con cáliz acampanado, corola de 5 lóbulos y 4 estambres.

 

Referencias

 

  • Hoffmann, A; Arroyo, M.; Liberona, F; Muñoz, M. y Waltson, J. (1998), Plantas Alto Andinas en la Flora de Chile, Editorial Fundación Claudio Gay (pág. 168).
  • Temporada de Alta Montaña. Revista Andina N°81, Club Andino de Chile, 1955 (pág. 22).