Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CELSA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorValle del Juncal
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud3935 m. IGM (Hoja Portillo)
Primera ascensión.
Montañistas de club Andeski de Valparaíso
CoordenadasLat: -32° 56' 8.5" (WGS 84)
Lon: -70° 7' 26.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

De la gran cantidad de montañas del valle del Juncal, el Celsa debe ser una de más accesibles. A pesar de esto, rara vez es visitada y poco o nada se ha publicado de ella. Ubicado en una ramificación del cordón Halcones que proviene del sur desde el Yeguas Heladas y que en lugar de continuar hacia el norte por el filo que va hacia el CACH Valparaíso, el Celsa se encuentra al este de este último cerro y al oeste del río Juncal, justo al frente desde donde comienza la llamada vega Nacimiento. Dada su ubicación, ofrece una vista incomparable a los grandes vecinos que lo rodean, como Alto de los Leones y Juncal hacia el Norte; Gemelos hacia el Este; y Aconcagua y Parva del Inca hacia el Norte.

Cruzando el río Juncal hacia el este desde la vega Nacimiento, el Celsa es fácilmente accesible por una canaleta que lleva casi hasta la cumbre misma. En primavera, cuando ésta se encuentra bien nevada, el ascenso se transforma en un interesante progreso por una canaleta que va ganando en pendiente y magníficas vistas a medida que se gana altura.

De la poca historia que se conoce de este cerro, se sabe que un grupo de montañistas del club Andeski de Valparaíso habría realizado el primer ascenso. Dentro del grupo estaba Eduardo Tapia, quien bautizó el cerro con el nombre de su novia. Lamentablemente no quedan registros escritos de este ascenso y la fecha de esta excursión se ha perdido. Posteriormente otro grupo de Valparaíso, entre quienes se encontraban Kurt Claussen, Fernando Rojas y cuatro militares de la escuela de montaña del Ejército, habría realizado el segundo ascenso. Más tarde, se sabe por testimonios encontrados en la cumbre, que ha habido varias otras incursiones de grupos del Ejército, pues usan la zona para entrenar. Todos estos ascensos habrían sido efectuados desde la vertiente este del cerro. No se sabe hasta la fecha de alguien que haya intentado su cima desde la quebrada del Potrero Alto, ubicada al oeste del Celsa.