Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MARISEMBERG

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGrupo Loma Larga
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4125 m. IGM Hoja Volcán San José
Primera ascensión1962.
Gregorio González (CL) y Víctor Geell (CL)
CoordenadasLat: -33° 45' 11.4" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 8.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Punta Equivocados, Cerro Punta Camanchaca

Presentación

Flanqueado por el estero Marmolejo por el este y el valle del Mesoncito por el oeste, se alza un estrecho cordón que, desde las llanuras del cerro Arenas, gana altura abruptamente hacia el norte hasta rematar en los contrafuertes meridionales del Loma Larga, conformando una hermosa cadena de comprometidas vías de escalada y variadas cumbres poco visitadas, como la Punta Camanchaca, el Mohai, el Freile o la Punta Brasil.

En medio de ese agreste paisaje se emplaza el cerro Marisemberg (4125m), un extraño conjunto de pilares rocosos de vistosas vetas diagonales, que pese a estar unido por un portezuelo al Punta Equivocados, no es visible desde la vertiente del Mesoncito. Esta falta de perspectiva y las inclinadas paredes que ciñen sus múltiples cumbres, probablemente expliquen las escasas visitas que registra.

El primer ascenso al Marisemberg data del 21 de abril de 1962 y fue realizado a través de su Canaleta Oeste por una cordada del Club Mañke formada por Víctor Geell y Gregorio González, quien fallecería en 1971 escalando la pared sur del Arenas. Los segundos en su cumbre fueron Carlos Moreno y Leandro Moreno, también del Club Mañke, quienes la alcanzaron por la misma ruta que los primeros ascensionistas, un 22 de noviembre de 1966.

En lo que respecta a su denominación, Víctor Geell fue quien bautizó el cerro usando la contracción de Mary Rosemberg, nombre de quien en esa época era su novia. Como anécdota adicional, cabe consignar que Gregorio González, el otro primer ascensionista, ya estaba casado en ese entonces con Teresa, hermana de César Vásquez, notable escalador chileno que, entre otras grandes vías, abrió junto a Juan Tangol la primera ruta a la pared sur del Morado.

Referencias

 

  • Federación de Andinismo de Chile (1962), "Anuario de Montaña", Autoedición (Pág.39)
  • Federación de Andinismo de Chile (1973-1977), "Anuario de Montaña", Autoedición (Pág.101)
  • San Román, Gastón (1989), "Historia del Andinismo en Chile", Autoedición (Pág.68)

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Marisemberg ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.