Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MATANCILLA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Cara Sur
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorRío Blanco
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud3410 m. GPS
Primera ascensión
CoordenadasLat: -32° 52' 20.2" (WGS 84)
Lon: -70° 18' 39.3"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Muela del Diablo, Cerro Espinazo del Diablo, Mirador del Nido de Cóndor, Río Blanco

Presentación

Sobre la confluencia de los ríos Juncal y Blanco, se alza el cerro Matancilla (también conocido como Alto del Río Blanco), macizo poco definido, que en primavera y verano suele engalanarse con gráciles cascadas suspendidas entre los escarpados relieves de su cara sur. Su cumbre de 3410m, que no es visible desde el valle, constituye una excelente alternativa de media montaña realizable incluso en una sola jornada.

Al pie del cerro se enclava el villorrio de Río Blanco donde además de algunos servicios básicos, funciona la estación del mismo nombre, que gracias a la transferencia de concentrado de cobre que proviene de la cercana mina de Saladillo dependiente de la División Andina de Codelco, viene a ser la única del antiguo Ferrocarril Trasandino inaugurado en 1910 que aún sigue en operaciones.

Frente al pueblo y sobre la ribera opuesta del río Blanco, se emplaza la Escuela de Alta Montaña del Ejército, fundada en 1954 bajo la inspiración de la Scuola Militare Alpina, con sede en el valle italiano de Aosta. Los oficiales y suboficiales que allí reciben instrucción realizan con frecuencia entrenamientos en las montañas circundantes, entre las que se cuenta por cierto el cerro Matancilla, del cual son algunos de sus más asiduos visitantes.