Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MUELA DEL DIABLO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorRio Blanco
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud2960 m. IGM
2467 m. GPS
Primera ascensión
CoordenadasLat: -32° 53' 44.9"
Lon: -70° 18' 4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Matancilla, Mirador del Nido de Cóndor, Río Blanco

Presentación

La media montaña se ha levantado como una atractiva actividad para aquellas personas que buscan excursiones de pocos días o diarias. En este sentido, la zona de río Blanco, en la Región de Valparaíso, se ha constituido como una de las más importantes áreas para su práctica debido su expedito acceso y su generosidad en cumbres, en las que destacan los cerros Matancilla, Potrero Alto, Nido de Cóndor o la Muela del Diablo.

 

El cerro Muela del Diablo se levanta en el costado norte de la carretera internacional que une Los Andes con Mendoza a través del paso Los Libertadores. Su cumbre corresponde a una estribación rocosa de la extensa arista sureste del cerro Matancilla. Debe su nombre a la característica piedra de figura molar que se mantiene en delicado equilibrio sobre su cima.


Esta curiosa cumbre posee dos rutas de ascenso. La vía normal, que transcurre bordeando por el poniente una consecución de vistosas cascadas, compartiendo gran parte de la misma huella de ascenso al cerro Matancilla; y su cara suroeste, vía de escalada abierta por Germán Mills, Gastón Muga y Arnaldo González el 28 de marzo de 1959.

Su visita queda ampliamente justificada no sólo por la curiosa forma de su cumbre, sino también por la buena vista que ofrece a los cerros Alto de la Posada, Espinazo del Diablo, Alto de los Leones y Yeguas Heladas.

 

Referencia

 

  • San Román, Gastón (1989)."Historia del Andinismo en Chile", autoedición (pág.122)

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Muela del Diablo ha sido publicado por cumplir con la segunda de estas condiciones.