Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CASTILLO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorCordillera del Castillo
Ciudad más cercanaCoyhaique
Altitud2675 m. IGM (Hoja Laguna San Rafael)
2675 m. Lonely Planet Trekking in the Patagonian Andes
Primera ascensión1966.
Gastón Oyarzún (CL), Osvaldo Latorre (CL), Antonio Marcel (CL) y Raúl Aguilera(CL)
CoordenadasLat: -46° 3' 47.9"
Lon: -72° 12' 31"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Castillo es un macizo de roca y hielo alineado de norte a sur, compuesto por un torreón central circundado por varias torres y frágiles agujas de roca negra. Su intrincada forma hace que su figura quede grabada en la memoria de quien pasa por primera vez bajos sus torreones basálticos al recorrer la carretera Austral, convirtiéndose en un espectáculo para el viajero y una tentación oscura para el montañista: El viento y las nubes azotando sus agujas negras.


El Castillo se encuentra ubicado dentro de la Reserva Nacional homónima, a 90km al sur de la ciudad de Coyhaique y justo a los pies de la villa Cerro Castillo, pueblo que aun conserva las antiguas tradiciones patagónicas de gauchos, jineteadas, asados de cordero, y colonizadores.


Esta verdadera fortaleza natural es la puerta de entrada a la cordillera del Castillo, que avanza hacia el poniente con cerros y agujas de elegantes formas, entre la que destaca el cerro Palo, visible desde la carretera Austral. Dicha cordillera ha permanecido por años en el olvido de los montañistas, que han preferido las torres de granito del Chaltén o del Paine ubicadas más al Sur. Si bien en ella se han desarrollado algunas expediciones, aún posee un gran potencial montañístico no desarrollado.


La historia deportiva del cerro Castillo comienza el 10 de febrero de 1966, cuando los chilenos Gastón Oyarzún, Osvaldo Latorre, Antonio Marcel y Raúl Aguilera, realizan la primera ascensión a la montaña por la pared oeste. 10 años más tarde, el 4 de febrero de 1976, Nick Groves (GB) realiza la segunda ascensión por la misma vertiente. Con él iban los neozelandeses Tom Clarkson, Mike Searle, John Mayrick y Lauchi Duff que llegaron a 20m de la cumbre.


A parte de esta ruta, el Castillo cuenta con 3 vías más registradas. Una de ellas es la canaleta de hielo de la cara sur, abierta el 5 de diciembre de 1982 por el yugoslavo Ljubo Hansel, el surcoreano Chil Kyan Son y el neozelandés Dave Waugh. Esta ruta fue repetida el año 2003 por los chilenos Pablo Crovetto, Rodrigo Fica y el español Eduardo Mondragón. Otra vía fue abierta en octubre de 2008 por el catalán Joan Solé y el norteamericano Carlos Buhler a través de la canaleta de la cara este de la montaña. Finalmente en marzo del 2016 los coyhaiquinos Manuel Medina, Pablo Miranda y el español Pere Vilasarau abrieron una nueva vía por la arista suroeste: “Las 3 P” (5.10+ 2150m).


Referencias