Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO DE PIUQUENES

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorValles del río Museo y del Tunuyán
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud6012 m. IGM (Hoja Río Yeso)
Primera ascensión1933.
Jürgen Lüders (CL-DE), Otto Pfenniger (CL-CH)
CoordenadasLat: -33° 30' 55.5" (WGS 84)
Lon: -69° 50' 6.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Trono, Cerro Pirámide

Presentación

Con su característico glaciar que se interna al oriente, el nevado de Piuquenes o Mesón de San Juan, como también se lo conoce en Argentina, es el segundo 6000 más austral del mundo. Se encuentra ubicado sobre la frontera chileno-argentina, inmediatamente al sur del desconocido cerro Alto (6148m) y al norte del cerro Marmolejo, del cual está separado por el portezuelo de Piuquenes y una serie de cumbres muy notorias, entre las que se cuenta el cerro Pirámide (5484m) y el Mirador de Piuquenes (4433m). Por el Oeste, se le antepone el magnífico cerro Trono (5477m), enclavado completamente en territorio chileno.


El primer ascenso absoluto al nevado de Piuquenes, fue realizado de Jürgen Lüders y Otto Pfenniger en 1933. Tres años antes de lograr esta hazaña, estos mismos montañistas participaron de una expedición liderada por Sebastian Krückel, que hizo tres intentos infructuosos en alcanzar su cumbre. Los penitentes y el mal tiempo impidieron que alcanzaran su objetivo, sin embargo, esta experiencia les sirvió para reconocer la que sería la ruta por la que finalmente conseguirían hollar su cima. Todas estas expediciones partieron de Santiago y cruzaron hacia Argentina por el paso de Piuquenes, y desde allí se dirigieron hacia el norte para alcanzar el campamento base de la montaña. Esta ruta todavía se utiliza con cierta frecuencia.


El segundo ascenso, y primero completamente por el lado argentino, fue realizado en 1950 por un grupo compuesto por Juan Zechner, Eric Grimm y Antonio Ruiz Beramendi. Este grupo llegó a la cumbre pensando que estaba virgen y que se llamaba San Juan, pero para su sorpresa se encontraron con el testimonio de Pfenniger y Lüders que llamaba Piuquenes a este cerro.


El primer ascenso íntegro desde la vertiente chilena, fue realizado en 1954 por los miembros del DAV Santiago Eberhard Meier, Enrique Schneider y Heinrich Schlotfeld, quienes debieron acceder al cerro a través del valle del río Museo, convirtiéndose ésta, en la tercera ascensión absoluta a la montaña. Como ya se ha hecho costumbre entre quienes acometen esta empresa por esta ruta, estos expedicionarios ascendieron primero el cerro Pirámide, de modo de tener una mejor aclimatación al momento de intentar la montaña. Una expedición por esta vía, también puede ser complementada con un ascenso al técnicamente atractivo cerro Trono.


El nombre de esta montaña proviene de un ganso característico de la alta cordillera: el piuquén (Chloephaga melanoptera), el cual anida por sobre los 3000m de altitud y que, por lo tanto, es posible encontrar con cierta frecuencia en esta zona. Sobre el origen de su nombre en Argentina, Mesón de San Juan, no existe certeza, por lo que cualquier información al respecto será bienvenida.


Referencias