Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO LOS GUZMANES

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Glaciar
Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorTermas del Flaco, valle del río Damas
Ciudad más cercanaSan Fernando
Altitud3713 m. IGM (Hoja Termas del Flaco)
Primera ascensión1985.
Juan Cáceres (CL), Alexis Nicolaides (CL) y Luis Fernández (CL)
CoordenadasLat: -34° 53' 44.9" (WGS 84)
Lon: -70° 23' 51"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Este desconocido cerro, a pesar de la hermosa vista que ofrece, ha sido permanentemente ignorado por los montañistas. Ubicado en el extremo sur de la gran caldera dominada por el volcán Tinguiririca, presenta desde la mayoría de sus caras un aspecto poco amigable para quien quiera intentar su cumbre. La excepción la constituye su cara sur, pero desde esta vertiente su vecino Tinguiririca se ha robado toda la atención.


De acuerdo con González Ferrán, la montaña tiene un origen volcánico “caracterizado por andesitas basálticas de piroxenas y olivitas de edad pleitocena”. Actualmente actividad volcánica ya no habría.


A pesar del atractivo que ofrece su glaciar este, su primera ascensión vino concretarse solo el 15 de enero de 1985 por Juan Cáceres Torres, Alexis Nicolaides Busseni y Luis Fernández Conobra. Pasarían alrededor de 25 años para que se ascendiera por segunda vez por Elías Lira el 15 de marzo de 2010. La ruta seguida por Lira surcó la cara y glaciar sureste, accediendo a través del cajón de río Damas y luego remontando el cajón de las Yeguas. Asimismo, se sabe de cruces del glaciar como ruta de aproximación a los volcanes Fray Carlos y Tinguiririca.


El inapropiado nombre para una montaña de estas características se origina en el apellido de los dueños del terreno en que se ubica.


Referencia

 

  • González Ferrán, Oscar (1995); " Volcanes de Chile" Instituto Geográfico Militar (pág 286-288).