Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO GIMNÁSTICO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorQuebrada Chorrillo o de la Mona, valle del Juncal
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud4275 m. IGM (Hoja Portillo)
4298 m. GPS
Primera ascensión1960.
Pedro Cisternas (CL) y Fernando Rojas (CL)
CoordenadasLat: -32° 55' 38.2" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 4.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Rafael Saavedra, Cerro Halcón Alto, Cerro CACH Valparaíso, Cerro Becker

Presentación

El Gimnástico o GAC (Gimnástico Andino Club), es otro de los desconocidos cerros del grupo Halcones. Ubicado al fondo de la quebrada Chorrillo o de la Mona como prefieren llamarla los arrieros, resulta poco visible desde el valle porque está rodeado de cumbres que superan los 4000m. Hacia el Este y separado por el portezuelo Halcones, se encuentra el CACH Valparaíso (4493m), hacia el Oeste, el Rafael Saavedra (4410m) y hacia el Norte, el Atalaya de aproximadamente 4100m. Por el Sur el Gimnástico limita con el cajón de Polvaredas.


Por su altura y privilegiada posición, que ofrece espectaculares vistas a los grandes de la zona como el Aconcagua, Juncal y Alto de los Leones, el Gimnástico es una muy buena alternativa de fin de semana. Su aproximación es sencilla y su ascenso no ofrece mayor dificultad técnica.


El curioso nombre de este cerro proviene de un ascenso realizado el año 1960 por los andinistas porteños Fernando Rojas y Pedro Cisternas quienes lo bautizarían con el nombre del club al que pertenecían, el Gimnástico Andino Club, que más tarde pasaría a ser el Monval o Club de Montaña de Valparaíso. En este ascenso, Rojas y Cisternas, así como los siguientes en intentar esta cumbre, alcanzarían una prominencia que está muy cercana a ser la más alta de esta montaña. Sin embargo, a pocos metros de ese punto, existía una aguja de roca, aproximadamente 1m más alta, que exigía una escalada algo delicada y expuesta para alcanzarla. En 1962 el cerro tuvo un segundo ascenso por Víctor Silva y Héctor Guerra, ambos también miembros del GAC, quienes indicaron haber conseguido el ascenso por una nueva ruta. Lamentablemente no quedó registrado por donde discurría esta ruta. Curiosamente estos montañistas le asignaron una altura de 4600m al cerro, unos 300m más de los que realmente tiene.

 

En el 2009 Fernando Fainberg y Alvaro Vivanco del DAV alcanzarían el punto considerado tradicionalmente como cima y Fainberg se atrevería, tal vez por vez primera, a escalar la aguja rocosa y a poner su mano sobre la minúscula cumbre, sobre la que no hay espacio suficiente para una persona de pie. En otra expedición del DAV, esta vez en el año 2015, los integrantes del grupo pudieron comprobar que la aguja rocosa había perdido algo de altura, por lo que la cumbre podría ser alcanzada evitándose el expuesto trámite de escalada. Gracias al GPS también pudieron verificar que el Gimnástico tiene casi 30m más de altura que lo que el IGM le asigna en su carta.


Referencias

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Gimnástico ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.