Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO YEGUAS HELADAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorValle del Juncal, valle de Polvaredas
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud4771 m. IGM (Hoja Portillo)
Primera ascensión1942.
Edgar Kremer (CL), Herbert Wünsche (CL)
CoordenadasLat: -32° 58' 20.9" (WGS 84)
Lon: -70° 8' 38.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro CACH Valparaíso, Cerro Alto de la Posada, Nevado Juncal, Cerro Alto de los Leones

Presentación

El Yeguas Heladas es uno de los cerros con una ubicación privilegiada dentro del concierto de cumbres de la zona en la que se encuentra situado. Es la continuación natural del filo que parte desde el Juncal, continuando por el Alto de los Leones y que termina en el grupo Halcones, específicamente en el Alto de la Posada. Visto desde el este, presenta una gran mole de roca que contrasta con la fuerte glaciación de su cara suroeste. Su cumbre es poco clara a la distancia, puesto que tiene un largo filo cumbrero con, al menos, unas cinco cimas de similar altura. El punto más alto está ubicado aproximadamente al centro de este filo y es apenas 1m más alto que la cumbre sur.


El acceso normal a este cerro es por el valle del río Polvaredas, ubicado muy cerca de la entrada del valle de río Blanco. Esto último ha permitido que el Yeguas Heladas se haya mantenido fuera del área de influencia de la minera Andina, por lo que afortunadamente su acceso todavía no está restringido. Una vez al fondo de este valle, se debe ascender por el glaciar suroeste para alcanzar la cumbre. Los primeros ascensionistas, miembros del DAV Valparaíso, utilizaron esta ruta en 1942 para alcanzar la cima. En 1962 un grupo formado por los andinistas Carlos Puente, Gregorio Araya y Edmundo Latino del CACH Valparaíso más Walter Stehr del DAV Valparaíso, realizaron la primera ascensión a través de una ruta directa por este glaciar.


El otro acceso posible a este cerro es por el valle del Juncal. En 1991, el chileno Rodrigo Mujica junto a los franceses Patrick Gabarrou, Francois Marsigny, Fred Vimale y el italiano Giorgio Passino, realizó el primer ascenso registrado de una ruta por esta cara. Para alcanzar la cumbre tuvieron que avanzar por terreno mixto y subieron por una canaleta de hielo de hasta 80° de inclinación. En 2015, el español Orio Baró junto al chileno Andrés Zegers abrieron otra ruta directa por la cara oeste llamada "Yeguas Salvajes" (MD) de 1100m de desnivel.

 

Otra posible ruta de acceso es por una larga canaleta que se forma entre el Yeguas Heladas y el Alto de los Leones, que conduce un portezuelo conocido como el Portillo del León. Probablemente debido a lo largo de la ruta, no se tienen registros de alguna expedición que la haya realizado.


Su denominación delata la antigua presencia de arrieros en la zona, que con respeto y temor recuerdan en su nombre una trágica jornada de tormenta, en la que murieron alrededor de 100 animales congelados a los pies de la montaña.


Referencias