Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN TUPUNGATO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorRío Colorado
Ciudad más cercanaSantiago
Mendoza
Altitud6570 m. IGM Chile
6635 m. IGN Argentina
Primera ascensión1897.
Matthias Zurbriggen (CH) y Stuart Vines (UK)
CoordenadasLat: -33° 21' 30.8" (WGS 84)
Lon: -69° 46' 13.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Sierra Bella, Volcán Tupungatito

Presentación

Introducción

El Tupungato - "mirador de estrellas" en voz indígena huarpe - es la montaña más alta de la cordillera de los Andes al sur del Aconcagua y domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono, sobrepasando por muchos metros a todas las cumbres vecinas. Es considerado geológicamente un volcán pleistoceno extinto, aunque el volcán holoceno Tupungatito, situado inmediatamente al Suroeste y con el que a veces se lo confunde, se encuentra en estado de actividad con al menos 18 erupciones registradas desde 1829, las últimas de las cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986, existiendo esporádica actividad de fumarolas.

Este volcán es un desafío serio para montañistas que busquen experiencia en altura; un "seismil" alto, aislado, técnicamente simple, y tan duro como el Aconcagua. La primera ascensión exitosa al Tupungato fue en 1897 desde Argentina, por Matthias Zurbriggen y Stuart Vines, quienes la consiguieron en su cuarto intento casi 3 meses después de haber alcanzado por primera vez la cumbre del Aconcagua. El segundo ascenso lo consiguió en 1912 Federico Reichert junto al Dr. Roberto Helbling. Tendrían que pasar 25 años más para el tercer ascenso absoluto y primero desde Chile, hazaña conseguida por los montañistas Lance, su esposa y Anselmi. En 1985 los argentinos Vieyro y Rabal abrieron una ruta por la pared este. Ambos montañistas fallecieron durante el descenso por la cara sur.

 

Actualmente, la aproximación a esta montaña se realiza tanto por el Norte como por el Oeste y el Sur, siendo todas ellas semejantes si se comparan en términos de distancia y dificultad.

La caída del "Lancastrian": una pequeña historia de misterio.

El 2 de Agosto de 1947, el AVRO Lancastrian "Stardust" de la empresa British SouthAmerican Airways. despegó desde Mendoza rumbo a Chile, con un grupo de pasajeros que parecía fruto de la imaginación de Agatha Christie. Poco tiempo después, un operador de radio en el aeropuerto de Santiago recibió un mensaje en Morse, frenéticamente repetido: "STENDEC". Este fue el último contacto que se tuvo con el Lancastrian, y se ignora hasta hoy qué quiso anunciar el radiotelegrafista del avión. Muchísimas conjeturas se hicieron sobre su posible destino, hasta que en el año 1998, dos andinistas encontraron un motor Rolls-Royce al pie del glaciar Tupungato. El cerro había decidido al fin revelar su secreto. Esto llevó su nombre a un efímero momento de fama en las noticias mundiales, al organizarse una expedición que encontró al fin los restos de la aeronave y sus ocupantes.

 

Referencias