Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PIRÁMIDE

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorRío Yeso
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud5484 m. IGM (Hoja Río Yeso)
Primera ascensión1935.
Sebastian Krückel (CL) y Karl Walz (CL)
CoordenadasLat: -33° 32' 36.3" (WGS 84)
Lon: -69° 52' 17.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado de Piuquenes

Presentación

El cerro Pirámide es una de las grandes cumbres de Los Andes centrales de Chile. Ubicado al fondo del valle del río Museo, está justo al sur del nevado de Piuquenes, en el largo filo que une a éste con el cerro Marmolejo. Su cara norte se encuentra parcialmente cubierta por el glaciar del Museo, en tanto que desde su ladera sur, se extiende por varios kilómetros un interesante glaciar de roca de denominación homónima.


El largo acceso a través del valle del río Museo, probablemente ha hecho que con poca frecuencia se intente esta interesante cumbre. Normalmente quienes acometen esta aventura, lo hacen como parte de una expedición que incluye a sus vecinos los cerros Trono y Piuquenes, siendo regularmente el Pirámide el primero en intentarse de esta lista, puesto que se trata, en teoría, de la cumbre más asequible del sector.


Visible además desde el embalse del Yeso, el Pirámide ha llamado siempre poderosamente la atención. Tanto es así que los antiguos montañistas pensaban que se trataba de otro 6000. Los primeros ascensionistas, Krückel y Walz del DAV Santiago, lo subieron motivados por esta última circunstancia. Para su decepción, sus altímetros sólo marcaron 5900m. Con el tiempo se confirmó que eran casi 600m los que separaban a la cumbre de los deseados 6000.


En 1946, los andinistas Eberhard Meier y Juan Harseim, también del DAV Santiago, realizarían la segunda ascensión al Pirámide, y como se haría habitual en el futuro, ascenderían al día siguiente, por primera vez, el vecino cerro Trono. Ese mismo año se registraría la única tentativa conocida hasta la fecha de ascender al Pirámide aproximándose por el valle del río Yeso, llevada a cabo por los miembros del Club Andino de Chile (CACH), Arturo Larraín, Enrique Araya, Juan Lucía y Abdón Sepúlveda. A pesar de tratarse de una ruta más corta y directa, ésta demostró ser mucho más difícil. Según el relato entregado por los excursionistas, habrían llegado a instalar un campamento alto a los 4800m y desde ahí habrían logrado progresar hasta alcanzar los 5100m, donde tuvieron que renunciar a continuar por encontrar imposible el ascenso. En enero de 1981, Claudio Gálvez y Juan Pardo abrieron la primera ruta por su escarpada cara oeste, que con su silueta piramidal, es la que da nombre al cerro.

Referencias

 

  • Anuario de la Federación de Andinismo de Chile. FEACH (1983). Autoedición (pág. 52).
  • Temporada de Ascensiones en ChileRevista Andina N° 50 (1946), Club Andino de Chile (pág 21-22).
  • Walz, Karl. Der Kampf um die Anden Pyramiden”. Revista Andina, Club Alemán Andino, 1937 (pág 42-48).