Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO YEGUAS MUERTAS

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorTermas del Plomo
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4912 m. IGM
Primera ascensión1952.
Bión González (CL), Ociel González (CL), Raquel Herrera (CL), Sergio Kunstmann (CL)
CoordenadasLat: -33° 31' 35.9" (WGS 84)
Lon: -69° 57' 44.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Aparejo, Cerro Cuerno Blanco, Cerro Bello

Presentación

Pocos son los recovecos andinos que poseen la particularidad de permitir el intento de 4 grandes montañas desde un mismo campamento. Tal es el caso del cajón del Bello, valle andino ubicado en las cercanías del embalse el Yeso, en la Región Metropolitana, que cuenta con un hermoso abanico de altas cumbres conformado por los cerros Bello (5230m), Cuerno Blanco (5038m), Punta Hohf (4882m) y Yeguas Muertas (4912m).


El cerro Yeguas Muertas se encuentra ubicado inmediatamente al suroeste del Cuerno Blanco, en un filo de cumbres que divide dos valles andinos: al poniente el cajón de Yeguas Muertas, a través del cual se accede a la ruta normal del cerro Aparejo, y al oriente el cajón del Bello con su característico glaciar.


Su nombre proviene del cajón homónimo, el cual fue bautizado por los lugareños de la zona en razón de la fatídica característica del valle andino. Sin embargo, tal denominación no se agota en estos accidentes geográficos, pues se ha ocupado el topónimo para denominar también al estero que recorre el mismo valle y el portezuelo que une a este cerro con su vecino Aparejo.

 

En cuanto a su primer ascenso, este fue realizado por los chilenos Bión González, Ociel González, Raquel Herrera y Sergio Kunstmann, el 13 de enero de 1952, a través de la canaleta norte. Una segunda ruta realizada por Mario Puig y José Ambrus el 28 de diciembre de 1964 discurre por una variante de la primera vía a través del filo sureste.

Referencias

 

  • FEACH (1963), "Anuario de Montaña", autoedición (pág. 158-159)
  • San Román, Gastón (1989), "Historia del Andinismo en Chile", Autoedición (pág.62).
  • Temporada de Andinismo en Chile. Revista Andina N°77, Club Andino de Chile, 1952 (pág 15-16).