Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CHACHACOMANI

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísBolivia, La Paz
SectorCordillera Real
Ciudad más cercanaLa Paz
Altitud6074 m. Liam P. O'Brien
Primera ascensión1947.
Friedrich Fritz (DE), Guenther Buchholtz (DE), Gustavo Moeller(BO), Douglas Moore(BO), Isaías Paz (BO) y Guillermo Sanjinés (BO)
CoordenadasLat: -15° 59' 8.9"
Lon: -68° 22' 52"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado Illampu

Presentación

El Chachacomani, cuyo nombre en aimara significa la "Montaña Macho", está ubicado en el centro de la Cordillera Real y es, sin dudas, una de las cimas más hermosas de esta cadena. Se trata de una montaña de difícil acceso, muy poco visitada, y con una atractiva pared sur. Junto a su vecino el Chearoco (6127m), con el cual se encuentra unido a través de su glaciar norte, forma un macizo de enormes dimensiones. Hacia el Sur, la montaña más próxima es el Jankho Laya con su serie de cumbres sobre los 5000m.


El acceso habitual para esta montaña es desde la laguna Leche Khota, ubicada en la vertiente oriental del Chachacomani. Esta alternativa resulta más larga que el acercamiento desde la otra cara, por el río Chachacomani. Sin embargo, dada la animosidad que presentan las comunidades locales con los extranjeros, es que resulta más recomendable el primer acceso. Para llegar a esta laguna, desde la cual también es posible intentar otras montañas como el Chearoco y el Tres Marías (5400m), se pueden tomar diferentes rutas, siendo la más aconsejable la que une La Paz con el paso de Mullu.

 

El Chachacomani fue mencionado por primera vez en 1898 por Martin Conway quien lideró una expedición británica a Bolivia. En 1929 habría ocurrido el primer intento serio por alcanzar la cumbre, por una expedición francesa dirigida por De Lagrange. Pasarían casi 20 años desde este intento para que la expedición alemana de 1947 alcanzara su cumbre. Al contrario de la mayoría de las primeras ascensiones logradas por grupos alemanes en Bolivia, la del Chachacomani fue una expedición sin una gran logística ni medios económicos, conseguida gracias al gran espíritu de aventura de los integrantes de ella. Recién en 1962 una expedición americana liderada por Ronald Hunter, que había logrado varias primeras ascensiones en el grupo Negruni, logró la segunda ascensión de la montaña.

 

De las diferentes rutas que existen en el Chachacomani, cabe mencionar la ruta Este de la cara sur, que es por donde subieron los primeros ascensionistas. Esta vía es considerada actualmente como la ruta normal a la montaña, y se encuentra graduada como AD (algo difícil). En cuanto a la cara norte, ésta fue ascendida por primera vez en 1973, por otra expedición alemana, que además realizó la primera travesía integral de la cumbre principal a la cumbre sureste. Además de estas dos rutas, el Chachacomani tiene otras vías por la arista sureste, por el pilar sureste y por la arista suroeste.

Referencias

 

  • Brain, Yossi (1999): "Bolivia. A Climbing Guide." The Mountaineers (pág 109-113).
  • Kiendler, Hermann (2007): "Die Anden. Vom Chimborazo zum Marmolejo - alle 6000er auf einen Blick." Panico Alpinverlag (pág 153-155).
  • Mesili, Alain (1984): "Los Andes de Bolivia. Guía de Escaladas." Los Amigos del Libro (pág 144-153).