Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PICARTE

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGlaciar Olivares Gamma-Juncal Sur
Ciudad más cercanaSantiago
Los Andes
Altitud5060 m. IGM
5070 m. Lliboutry
Primera ascensión1951.
M. Bazán (CL), L. Orozco (CL), R. Sneberger (CL) y L. Stramwasser (CL)
CoordenadasLat: -33° 6' 45.5" (WGS 84)
Lon: -70° 9' 20.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación


Escondido por los más occidentales contrafuertes andinos, y por las restricciones de acceso a los cajones con actividad minera, se encuentra la gran meseta blanca del Olivares, conformado por tres grandes masas heladas (glaciar Olivares Alfa; el glaciar Olivares Beta; y el glaciar Olivares Gamma); y que unido al glaciar Juncal Sur, forman el complejo glaciar más extenso de Chile fuera de los campos de hielos patagónicos.


Ubicado en el límite regional noreste de la Región Metropolitana, se levanta cual nunatak en esta zona helada, la increíble pirámide triangular de roca y nieve del cerro Picarte. Esta montaña forma parte de la llamada Sierra Blanca, cordón montañoso que se levanta de norte a sur, separando los ya mencionados glaciar Olivares Gamma, al oeste, y glaciar Juncal Sur, al este, y que acoge, entre otros, a los cerros Alto del Potrero Escondido (4986m), Nevado de Olivares (4775m) y Federación (5038m).


Su nombre proviene del patriota chileno Ramón Picarte, compañero de Manuel Rodríguez y pionero en labores de espionaje en los albores de la república, que al huir luego del desastre de Rancagua hacia Argentina, aseguraba haber divisado un cerro plomo que contenía mineral de plata charqueada, cubierto por tierra, y que miraba al oriente. Posteriormente, aquella aseveración dio paso a una de las más famosas leyendas andinas: “El derrotero de Picarte”, que en parte permite entender la toponimia de algunas montañas del sector (cerro Nevado del Plomo, cerro Plomo, etc.). Risopatrón relata en su libro “La Cordillera de Los Andes” esta anécdota, añadiendo que el Coronel Picarte dejó escrito sobre el derrotero del cerro antes morir. Sin embargo, Vicuña Mackenna en su obra “El libro de la plata”, expresa que revisó cuidadosamente los papeles dejados por el militar patriota sin encontrar nada al respecto.


Popularmente hablando, tal curiosidad despertó el derrotero de Picarte que no pocos buscaron afanosamente en toda la cordillera central andina aquel cerro. Entre ellos, Arístides Saavedra, que incursionó para tal fin hasta el reborde del gran ventisquero de Olivares, ubicado sobre los 4800m. Posteriormente, el propio Manuel Bazán, primer ascensionista del Picarte, estuvo a la cabeza de reducidos grupos de hombres, con la finalidad de explorar a cabalidad el sistema del glaciar Olivares y Juncal Sur.


Hasta la fecha existen 5 rutas conocidas:

 

  • Arista noroeste, desde el glaciar Olivares Gamma (1951)
  • Filo norte, desde el portezuelo Picarte Norte - Picarte (1965)
  • Cara oeste, desde el glaciar Olivares Gamma (1972)
  • Filo sur, desde el portezuelo Federación - Picarte (1986)
  • Cara noroeste, desde el glaciar Olivares Gamma (2008)


Antecedentes de primeras ascensiones


Primera ascensión: 13/02/1951. Manuel Bazán, L. Orozco, R. Sneberger y L. Stramwasser. Ascendieron por una canaleta en la cara noroeste y tomaron el filo rocoso cerca de los 4700m.

Segunda ascensión: 04/03/1953. Club Alemán de Excursionismo. Gunter Koditz y Alfredo Huber.

Tercera ascensión: 27/02/1965. Grupo Andino Mañke. Roberto Serey y Jose Ambrus. Ascendieron por el portezuelo Picarte Norte - Picarte (filo norte) desde un campamento en el Glaciar Juncal Sur.

Cuarta ascensión: 09/02/1972. Miguel Gómez y Angel Tebar. Ascendieron directamente por la cara oeste desde un campamento en el Glaciar Olivares Gamma.

Quinta ascensión: 18/02/1980. Osvaldo Villegas. Wechupún.

Sexta ascensión: 24/02/1986. Rodrigo Jordán, Marcos Rivera y Fernando García-Huidobro. Universidad Católica como preparación para la expedición al "Everest 86". Ascendieron por el portezuelo Federación - Picarte

 

Referencia