Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ANCOHUMA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísBolivia, La Paz
SectorCordillera Real
Ciudad más cercanaSorata
Altitud6427 m. Alpenvereinskarte
Primera ascensión1919.
Rudolf Dienst (DE) y Adolf Schulze (DE)
CoordenadasLat: -15° 51' 14.9" (WGS 84)
Lon: -68° 32' 29.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Chachacomani, Nevado Illampu

Presentación

Inmersa en la mayor masa glaciar de todo Bolivia y visible desde gran parte del camino que va desde La Paz hasta el lago Titicaca, el Ancohuma es el punto más alto del macizo Illampu-Ancohuma, siendo, además, la segunda montaña más alta de la Cordillera Real después del Illimani y la tercera de Bolivia. Este imponente macizo - que a pesar de ello es muy poco visitado- ha sido venerado por siglos por los aimaras. En su mitología, los dioses habrían construido una muralla gigante en ella, lo que la habría hecho infranqueable para los mortales. En efecto, hasta el presente, la montaña sigue considerándose una de las ascensiones más difíciles de la Cordillera Real.


El Ancohuma - o Jankohuma, Janq'uma o Hancouma, como también se lo conoce - está situado al sureste del Illampu y puede ser ascendido desde diferentes caras. Por el sur, es necesario llegar desde La Paz hasta el pueblo de Warisata, y desde ahí tomar un camino que lleva a unas minas abandonadas desde donde se puede continuar hacia las morrenas del glaciar. Por el oeste, puede ser alcanzado desde la aldea de Cooco, accesible desde Sorata, desde donde se debe hacer la aproximación hasta los pies de la cara noreste, para pasar por unos picos rocosos hasta llegar a la base de la cara oeste. La ruta normal va por el filo oeste y sur-suroeste.

 

Asimismo, esta montaña también es accesible desde el suroeste, específicamente desde la laguna Glaciar, a la que también se llega desde el pueblo de Sorata. Esta fue la ruta de los primeros ascensionistas, quienes en 1919 debieron luchar por semanas hasta encontrar el paso entre los enormes glaciares. Según el relato de los alemanes Dienst y Schulze, al llegar a la cumbre habrían roto en llanto tras recorrer los últimos 400m arrastrándose con la ropa rasgada y sufriendo un frío extremo. Algunos comparan el logro de esta expedición con el de los primeros “ochomiles”. Previo a aquella ascensión, se sabe que hubo una expedición austríaca en el año 1879, pero no quedan más registros de ella. El primer intento serio por alcanzar su cumbre fue en el año 1898 por el inglés sir Martin Conway, quien tras alcanzar la cumbre del Illimani quiso repetir el éxito con el Ancohuma. Sin embargo, al menos 150m lo separaron de su objetivo final.

 

El macizo también ofrece excelentes oportunidades de trekking. El famoso circuito del Illampu, que exige aproximadamente siete días de marcha para realizarlo, no sólo rodea a su prestigioso vecino, sino también al Ancohuma.

 
El nombre de la montaña significa en aimara "agua cristalina", el que probablemente hace referencia a los numerosos glaciares del nevado.

 

Referencias

 

  • Brain, Yossi (1999); "Bolivia. A Climbing Guide." The Mountaineers (pág 86-99). 
  • Kiendler, Hermann (2007); "Die Anden. Vom Chimborazo zum Marmolejo - alle 600er auf eine Blick." Panico Alpinverlag (pág 147-150). 
  • Mesili, Alain (1984); "Los Andes de Bolivia. Guía de Escaladas." Los Amigos del Libro (pág. 59-114).