Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO ILLAMPU

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísBolivia, La Paz
SectorCordillera Real
Ciudad más cercanaSorata
Altitud6368 m. Alpenvereinskarte
Primera ascensión1928.
Erwin Hein (AT), Alfred Horeschowsky (DE), Hugo Hoertnagel (DE) y Hans Pfann (DE)
CoordenadasLat: -15° 48' 57" (WGS 84)
Lon: -68° 32' 36"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Laguna glaciar Janq'u Uma, Illampu, Sorata, Cordillera Real, Pico Schulze, Cerro Ancohuma, Cerro Chachacomani

Presentación

Por su tamaño, su majestuosidad y sus grandes paredes de roca y hielo, el Illampu es considerado por los locales rey, cacique y mallku (autoridades míticas respetadas por la población campesina). Además es el premio mayor para cualquier montañista que visite Bolivia.


El Illampu, también conocido como Sorata, forma junto a su vecino Ancohuma el macizo ubicado en el extremo septentrional de la cordillera Real. Este macizo de 200 km² está formado por más de 30 cumbres por sobre los 5000m, con varias de ellas superando los 6000m. Se trata, sin duda, por su belleza, su dificultad y complejidad de uno de los rincones más atractivos de la cordillera Real y de los Andes. Entre las numerosas cumbres que rodean a la principal del Illampu se pueden mencionar el Pico Norte (6050m), el Pico Schulze (5930m), el Huayna Illampu (6056m) y el Yacuma (6066m). La vista del Illampu resulta tan imponente que la mayoría piensa que es más alto que su vecino Ancohuma. Sin embargo, este último es más alto por unos 60m. El error incluso se repite en la hoja del IGM Warisata, donde se indica el Illampu en lugar del Ancohuma. Con todo esto, el Illampu es la tercera montaña más alta de la cordillera Real y la cuarta de Bolivia.


Con el gran lago Titicaca por el oeste a sólo 35km, los yungas por el este, el macizo del Illampu desciende abruptamente hasta los 2800m de altitud por el Norte, donde se inician los grandes valles húmedos de Bolivia, que culminan en la cuenca amazónica. Por el sur el macizo está separado del resto de la Cordillera Real por el paso de la Calzada. Esta ubicación privilegiada hizo que muchos poblados aledaños, como Warisata, Achacachi y Sorata, vivieran su época de florecimiento, producto de las numerosas explotaciones mineras en el sector, o por la explotación del caucho.


El Illampu es difícil, incluso por su ruta normal. Esta última se inicia en el pueblo de Sorata, ubicado a unas 4h de La Paz, hacia el norte, y a unos 2600m de altura. A partir de Sorata hay que dirigirse hacia Aguas Calientes (lo que toma 2 a 3 jornadas), desde donde se puede iniciar la aproximación al cerro desde el norte. Desde ahí se debe alcanzar el portezuelo entre el Illampu y el Huayna Illampu, para luego intentar la cumbre por el filo suroeste. La ruta normal, realizada por primera vez por una expedición alemana en 1928, exige pasos de hasta 65º. Como muchas otras expediciones alemanas en Bolivia, se trató de una expedición largamente planificada que les permitió asegurar esta hazaña. Tras esta primera ascensión debieron esperarse 23 años hasta que alguien pisara nuevamente la cumbre del Illampu.


También es posible alcanzar el filo suroeste desde la laguna Glaciar, pero este depende del estado en que se encuentran los seracs para elegir la ruta de aproximación. Otra posibilidad de alcanzar este filo es a través de la llamada ruta Alemana, la que implica escalar la cara suroeste del Illampu. Finalmente la otra posibilidad es hacerlo a través de la más difícil pared sur.


Además de las numerosas rutas que conducen a su cumbre principal y a otras circundantes, existen variadas alternativas de trekking en la región. El más famoso de estos, es el circuito Illampu que rodea al macizo en 7 días. Muy popular y concurrido también es el trekking a la laguna Glaciar, ubicada por sobre 5000m y que sirve de campo base para algunas rutas al Illampu, al Pico Schulze y al Ancohuma.

Toponimia

Illampu en aimara quiere decir trueno.

Referencias

 

  • Brain, Yossi (1999); "Bolivia. A Climbing Guide." The Mountaineers (págs. 86-99). 
  • Mesili, Alain (1984); "Los Andes de Bolivia. Guía de Escaladas." Los Amigos del Libro (págs. 59-114).