Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MINILLAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSierra de Ramón
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud2467 m. GPS
Primera ascensión
CoordenadasLat: -33° 32' 10" (WGS 84)
Lon: -70° 28' 45.8"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Sierra de Ramón
Excursiones cercanas
Cerro Punta de Damas, Travesía Integral de la Sierra de Ramón, Sierra de Ramón

Presentación

Dentro del concierto de cumbres que alberga la sierra de Ramón, destacan por su notorias alturas los cerros Provincia, Ramón y Punta de Damas. No obstante, las posibilidades de paseos y excursiones no se agotan en este trío andino, pues esta serranía alberga otras cimas más pequeñas que se confunden a lontananza con las entidades de estas tres cumbres mayores. Dentro de estas cimas satélites destacan los cerros La Cruz, Alto de las Vizcachas, Ñipa y Minillas.


El Minillas es la cima más meridional del grupo, alzándose aprox. 500m al sur del cerro Tarapacá, un poco más alta y muy notoria por sus antenas. A piedemonte de ambos cerros nace la quebrada de La Florida, que nutre a un hermoso bosque esclerófilo de precordillera andina rico en especies arbóreas, en los que predomina el quillay, litre, maitén, espinos, peumos y guayacanes. Lamentablemente un sector de este bosque se encuentra dentro del fundo Panul, cuyos propietarios buscan promover sobre estos terrenos proyectos inmobiliarios que no han tenido, hasta ahora, la autorización de las autoridades administrativas.

 

Si bien se desconoce el origen de la denominación, el topónimo es muy utilizado a lo largo de Chile para relacionar sectores con presencia de minerales o extracción de los mismos, lo que podría permitir aventurar que su nombre tiene alguna relación con tal circunstancia.

 

Las rutas más utilizadas para ascender a su cumbre son desde el colegio Pablo Apóstol, al final de la calle Rojas Magallanes; y desde el sector de Alto Lo Planella, hacia el final de la avenida Diego Portales. Desde su cumbre es posible conectar con el Tarapacá y desde ahí con las cimas del Punta de Damas y Ramón, pudiéndose realizar una atractiva travesía con diversas variantes de salida.

 

Bajo este contexto el Minillas se levanta como una buena alternativa para aquellos excursionistas que buscan una ascensión por el día, con gran diversidad natural y alejado de las rutas más congestionadas de la sierra de Ramón.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Minillas ha sido publicado por cumplir con la segunda y tercera de estas condiciones.