Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO GEMELOS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorCajón de Navarro (Chile), Las Cuevas (Argentina)
Ciudad más cercanaLos Andes
Mendoza
Altitud5240 m. IGM Chile
5240 m. GPS
Primera ascensión1981.
Gino Casassa (CL), Alejandro Izquierdo (CL), Dagoberto Delgado (CL), German Maccio (UY)
CoordenadasLat: -32° 52' 53.2" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 15.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Las Canchitas, Parque Andino Juncal, Cerro El Yeso

Presentación

El cerro Gemelos, o Tres Gemelos como también es conocido en Argentina, es una montaña injustamente olvidada. En realidad no se trata de una montaña, sino de un grupo de cumbres– casi todas superando los 5000m de altitud- unidas por un largo filo. Este grupo de cumbres se ubica al sur del Aconcagua, en un sector en el que la Cordillera aparece torcida respecto al eje norte-sur. Entre estas cumbres, además de la principal (llamada propiamente Gemelos), se encuentran el Presenteseracae(1) (4952m), ubicada justo al sur del paso Navarro (4140m), las llamadas Torres Vírgenes (5215m), el Gemelo Oeste (5122m) y el Gemelo Este (5117m), ubicados al norte del portezuelo Gemelos que los separa del cerro Humberto Barrera (4569m).


Por el lado argentino de este gran filo, una serie de bellas montañas complementan el grupo. Dentro de ellas se encuentran las Cuatro Agujas (4868m) y el Pico Bonito (4994m). Esta vertiente es accesible desde el sector de las Cuevas, lugar cercano a la entrada al Parque Nacional Aconcagua.


Por su vertiente chilena, esta montaña es accesible por el cajón de Navarro, donde antiguamente se explotaban yacimientos de yeso, razón por la cual es posible hoy día encontrar numerosas huellas vehiculares en desuso y senderos que facilitan el acercamiento al cerro. Desde el lado chileno este grupo de cumbres presenta una gran pared con orientación sur, fuertemente glaciada de la que se descuelgan enormes seracs.

Toponimia e historia de primeras ascensiones

A pesar de tratarse de una montaña bastante desconocida para la mayoría, ésta ya había sido visitada en el año 1903 por la baronesa von Meyendorff (RU), quien junto a su marido y dos guías suizos, hicieron numerosas excursiones en la zona.

Sin embargo, fue la expedición inglesa liderada por Fitz Gerald (UK)(2) quien le daría el nombre al cerro, denominándolo Twin Peaks (Picos Gemelos) debido a la particular forma que exhibe el grupo de cumbres hacia el lado argentino. Desde el lado chileno no es posible observar aquella forma, muy por el contrario, se presenta como una gran pared de orientación sur, fuertemente glaciada, desde la cual cuesta mucho distinguir la verdadera cumbre. Tal vez debido a ello existe aún poco consenso y mucha confusión respecto a sus primeras ascensiones. Al parecer lo que la baronesa von Meyendorff reportó como el primer ascenso del Gemelos habría sido el primer ascenso de una de las cumbres secundarias, la Este o la Oeste. Más tarde la baronesa también ascendería el vecino Pico Bonito.


Asimismo, varios años después de la ascensión de la baronesa, en el año 1907, el científico alemán Federico Reichert también ascendería alguna de las cumbres, pero ésta tampoco correspondería a la principal, sino que también a la Este o la Oeste, sin existir claridad de cuál fue la realmente ascendida.

Finalmente, fue una de las cordadas más exitosas de la historia del montañismo chileno, aquella formada por Gino Casassa, Dagoberto Delgado, Alejandro Izquierdo y Germán Maccio, la que en 1981 habría alcanzado la cumbre principal por primera vez, y sin tener clara idea de ello.

Así lo prueba la transcripción del texto del libro de cumbre, que en el año 1995 una expedición del Grupo Rosarino de Alta Montaña (GRAM), que ha ascendido buena parte del grupo de cumbres desde el lado argentino, habría encontrado tras realizar el primer ascenso a la cumbre principal por esta vertiente (la argentina). El improvisado libro de cumbre correspondería a una libreta del colegio viñamarino Mackay del año 1987 que aparentemente habría pertenecido a los miembros de la segunda ascensión. Esta libreta dice textualmente lo siguiente: " Nueva Libreta de Cumbre Cerro Gemelos. Dejo aquí esta libreta con mucho orgullo. Dedico esta cumbre a Dios, a mis compañeros andinistas, a mi polola y a todos los que quiero. 14.30 pm. Regular tiempo viento y frío. Escalando por cajón de Navarro. EXISTE SEGURIDAD EN UNA PRIMERA ASCENSIÓN DE G. CASSASA pensamos que es la SEGUNDA o TERCERA ascensión. Firma de Mario España Cisternas ANDESKI". En su reporte, los rosarinos afirmaron subir en su mayor parte por pendientes de 30° y finalmente por una canaleta de no más de 10m de ancho, con una pendiente de 35-40° con casi 60° a la salida. La cumbre estaría formada, como es habitual en esta zona, por roca descompuesta.


Cumbre Este y el glaciar del Vasco

Mirado desde el valle argentino de río Blanco, la cumbre que subjetivamente se percibe como tal es el Gemelo Este. Sin embargo, una vez en la cima, la cumbre principal del macizo aparecerá a la distancia de unos miles de metros. La travesía entre el Gemelo Este y la cumbre principal es un desafío en si misma y aún no ha sido practicada.


Los primeros intentos para alcanzar la cima del Gemelos Este fueron liderados por Alfredo Magnani en 1953 y el vasco radicado en Argentina Sebastián Urquía en 1960. Este último intentó un itinerario a través del hermoso glaciar que baja desde la cumbre(3). Esta ruta fue culminada entre el 21 y 22 de enero de 1962 por el alemán Jürgen Bocksch y el austríaco Jörg Holler, solo con “las largas piquetas de aquella época” y una cuerda. Fue repetida en enero de 1980 por un grupo del Centro Andino Buenos Aires integrado por los hermanos Alejandro y Jorge Strelin, Cristian F. Canis, el alemán Ruprecht Opitz y Roberto Chevalier. El otro ascenso del que se tiene noticia fue realizado en el 2002 por el Grupo Rosarino de Actividades de Montaña, Juan Pablo Gustafsson, Miguel Kvarta, Adrián Petrocelli y Glauco Muratti. Las dos primeras ascensiones evitaron la cascada de seracs usando el portezuelo de los Gemelos o Carmodi (4328 m) tomando la segunda parte de la vía después de la travesía lateral que lleva al basin superior. Esa opción parece ideal para los escaladores provenientes desde Chile que arriban a ese sitio remontando el estero de Navarro.

 

En el 2015 el chileno Andrés Zegers y el español Oriol Baró abrieron una nueva ruta en la cara oeste del Gemelo Este. Los 1100m de ruta fueron bautizados como "Turbera" y la graduación dada por la pareja fue de MD inferior. Durante su recorrido se deben sortear 90m de una cascada WI4+ y 2 largos de mixto en roca de mala calidad graduados en M4+.

Notas
(1) Cerro bautizado así por los miembros del GRAM, tras realizar el primer ascenso. Correspondería al nombre de una banda de música rosarina.
(2) El notable Fitz Gerald fue, además, jefe de la expedición que por primera vez consigue la cumbre del Aconcagua.
(3) Hoy esta ruta se conoce precisamente como el glaciar del Vasco.


Referencias

 

  • Delgado, Dagoberto (1996), Borrador muy preliminar”. Autoedición (pág. 43). 
  • Muratti, Glauco “La Región de los Gemelos”. Palloni Editores, en edición.
  • The American Alpine Club (1982), The American Alpine Journal . Autoedición (pág. 192) 
  • The American Alpine Club (1997), The American Alpine Journal. Autoedición (pág. 245) 
  • The American Alpine Club (2004), The American Alpine Journal. Autoedición (pág. 304) 
  • Nuevas rutas en el Yeguas Heladas, Gemelo Este y pared sur del Morado. Chileclimbers, 2015.