Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO TRONCO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorCordillera Ferrosa
Ciudad más cercanaSantiago
Mendoza
Altitud5567 m. IGM
Primera ascensión1960.
Walter Stehr (DE) y Wilfried Siegel (DE)
CoordenadasLat: -33° 10' 46.9" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 54.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado del Plomo, Cerro Risopatrón

Presentación

La primera impresión que ofrece este cerro, tanto a quien se aproxime a él por el valle del río Olivares, como para quien venga desde el paso del Cepo, es la de un gigantesco tronco rodeado por glaciares y surcado por canaletas de hielo que ascienden a lo largo de sus enormes paredes. Por el este y por el sur se encuentra prácticamente libre de glaciares, mientras que por el norte un gran glaciar cubre toda la cuenca, descendiendo con ella hasta aprox. los 4500m, donde desagua en una angosta garganta que da origen al estero de los Tabolangos, que más abajo desemboca en el río Olivares. Bajo la cumbre principal, por otro lado, se desprende un pequeño glaciar que da origen al estero de la Ferrosa.

Ubicado en la cordillera Ferrosa, justo al sur del cerro Risopatrón, este cerro posee tres cumbres de casi igual altura. La Este (5564m), la Oeste (5558m) y la Central (5567m), todas separadas entre sí por agudas agujas de roca. Su acceso definitivamente no es fácil, puesto que por la mayoría de sus caras presenta una pared prácticamente infranqueable. Debido a esto es que los primeros ascensionistas se aproximaron a él por el portezuelo que forma el Tronco con su vecino el Risopatrón, siguiendo la ruta que viene desde el Gran Salto del Olivares. Considerando el enorme esfuerzo que esta aproximación implica, no es extraño encontrar tan pocos intentos y acercamientos a esta esquiva cumbre.

Según el relato de Walter Stehr (montañista del Club Alemán Andino y miembro de la primera expedición en ascender esta cumbre), él y su grupo ya se había fijado en esta gran montaña en el verano de 1959, durante una expedición al Paso de las Pircas, aunque no pudieron acceder a su cumbre por falta de provisiones. El grupo del DAV Valparaíso se tuvo que conformar en cambio con hacer la cuarta ascensión del vecino Risopatrón, dejando de lado una de las más grandes montañas de Chile que en aquellos tiempos aún no contaba con ascenso alguno. Sin embargo, en esta expedición pudieron constatar que, tanto por la abrupta pared Este como por el difícil filo Sur, una ascensión resultaría poco probable. Por la pared Oeste, en cambio, vislumbraron una alternativa aparentemente más viable.

Para alcanzar la cumbre por la pared Oeste fue necesario alcanzar un gran circo formado entre el Risopatrón y el Tronco, a una altura aproximada de 4800m. Desde ahí la primera expedición exitosa tomó una canaleta que conduce a la primera cumbre del Tronco, viniendo desde el oeste.

Como dato anecdótico cabe mencionar que tras realizar la primera ascensión, a la medianoche, Stehr y Siegl vuelven al campamento a las 3 de la mañana y al despertar al día siguiente descubren con horror que habían olvidado la cámara fotográfica en la cumbre. Debido a esto realizan la segunda ascensión del Tronco al día siguiente. Ambos vuelven a hacer cumbre, pero la mala suerte los seguiría persiguiendo, luego que una densa niebla los cubriera y no les permitiera tomar la ansiada foto de cumbre. Al menos volverían a casa con la cámara en sus manos.

Referencia