Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CHIMBOTE

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorRío Colorado
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud5493 m. IGM
Primera ascensión2011.
Waldo Farias (CL) y Fernando Fainberg (CL)
CoordenadasLat: -33° 17' 2.8" (WGS 84)
Lon: -69° 56' 38"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Polleras, Cerro Catedral del Polleras, Volcán Tupungato

Presentación

El Chimbote es de aquellas montañas que ha llegado a transformarse en una leyenda. A pesar de los numerosos intentos por conquistar su cumbre, algunos de ellos dirigidos por ilustres montañistas chilenos, hasta abril de 2011 nadie había podido poner su pie sobre su punto más alto y se mantuvo por largo tiempo como una de las montañas más altas de Los Andes que permaneció sin ascensión absoluta. Con una silueta inconfundible desde la distancia, debido a sus grandes paredes y a sus tres puntas en forma de cuernos que intimidan a quien se le acerque, el Chimbote ha atraído a los montañistas desde hace mucho tiempo.

Ubicado en el valle del río Colorado, al fondo del estero del Quebrado, el Chimbote se alza con sus tres características cumbres sobre la frontera chileno-argentina en un tramo en que esta corre de oeste a este justo al sur del gran Polleras y al norte del Rabicano o Catedral del Polleras. De sus tres cumbres, dos de ellas (5400m y 5493m) son frontera y la Oeste (5340m) se encuentra completamente dentro de Argentina.

Entre los numerosos intentos por alcanzar esta esquiva cumbre podemos mencionar los siguientes:

  • Expedición de 1944 de un grupo del DAV Santiago formado por Jorge Köster, Ernesto Hoffmann y Heinz Bunger. Tras ingresar por el valle del Río Colorado, el grupo armó un campamento alto en el portezuelo que se forma entre los cerros Polleras y Polleritas, desde donde atacó el Chimbote. A las 3 de la tarde se encontraron bajo el torreón rocoso, que les pareció imposible de escalar. En su regreso, Köster cayó a una grieta, lo que casi le cuesta la vida. En la continuación de su expedición, el grupo consiguió el primer ascenso del Nevado sin Nombre (5933m).

 

  • Expedición de enero 1945 por Arturo Larraín y Enrique Araya. Tras pasar la frontera por el Paso de las Pircas, el grupo se dirigió al Chimbote por su vertiente argentina. Según el relato de Larraín, quien erróneamente llamó a este intento como primera ascensión, la pareja llegó a los pies de la torre de roca más alta y al ver la gran dificultad que esta presentaba, se decidió a escalar una de las torres vecinas de menor altura. Se trató de una primera ascensión, pero no de la cumbre principal del Chimbote. En su regreso, los expedicionarios habrían hecho el primer ascenso del cerro Reichert, al que también erróneamente le atribuyeron una mayor altura que al Chimbote.

 

  • Expedición de 1957 de la Asociación Santiago de Andinismo y Excursionismo. El grupo formado por algunos de los mejores montañistas chilenos de la época, en el que se encontraban Bión González, Jorge Duprat, Roberto Fuentes, Juan Tangol, Óscar Zorrilla, Eberhard Meier y Guillermo Silva, tras ascender los cerros Polleras y Polleritas o Académico hizo un intento al vecino Chimbote, pero fracasó en los últimos 30m de roca.

 

  • Expedición de 1964 formada por Jozsef Ambrus y el español Miguel Gómez, quienes ingresaron por el valle del Quebrado.

 

  • Expedición oficial del DAV Santiago de 1985. A pesar de los grandes logros conquistados por esta expedición, no fue posible conquistar la esquiva cumbre. El grupo fue dirigido por Christian Thiele, quien junto a Christian Burrachio intentó el Chimbote. Dentro de los participantes de la expedición se encontraba un joven Waldo Farías.

 

  • Expedición del DAV en marzo del 2010. Waldo Farías y Fernando Fainberg ingresan por el valle del río Colorado, cruzan a Argentina por la quebrada del Perdido y se dirigen al Chimbote pasando por entre el Polleras y el Polleritas. Después de un gran esfuerzo llegarían a 50m de la cumbre.

 

  • Expedición del DAV en abril del 2011. Waldo Farías y Fernando Fainberg nuevamente lo intentan, esta vez iniciando la aproximación por el río Olivares para cruzar hacia Argentina por el paso de Las Pircas. Después de armar un campamento en el valle de las Toscas, harían un intento fallido de cumbre para al día siguiente alcanzar finalmente la codiciada cima.



El origen del nombre Chimbote es aún motivo de muchas especulaciones. En Santiago, en tiempos de la Colonia, existía el barrio llamado “La Chimba”, que se deriva de la expresión quechua “chimbo” que quiere decir “otro lado”. Podría ser que el nombre Chimbote provenga de esta misma expresión. A su vez, en el norte de Perú hay una ciudad con el mismo nombre, cuya denominación da pie a diferentes teorías. Una de ellas señala que proviene de la derivación del verbo tsimpay, que significa "cruzar el río", en relación a los chimbadores (tsimpaq) de la zona. Otros indican que surge de la derivación de las palabras chin (silencioso) y putu (recipiente ovalado); aunque a veces chin se denota como henchido, como en la expresión ancashina "chin nir ran kjakan", “está tan hinchado que hace chin". Otra versión indica que proviene desde el mochica Chimpo akta, "aquí no hay sal". Una última y más extravangante interpretación procede del siglo XIX; ésta hace referencia a los primeros pescadores de la zona, que no usaban botes, sino caballitos de totora, característica que llamó la atención de visitantes de la zona y que, en su mal español, señalaban que eran pescadores "shim-bote".

Referencias