Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DE CANTILLANA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLaguna de Aculeo
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud2281 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -33° 57' 55.1" (WGS 84)
Lon: -70° 57' 55.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Horcón de Piedra

Presentación

La actividad montañística que se genera dentro de los límites de la Región Metropolitana dista mucho de circunscribirse exclusivamente a las cumbres andinas que se elevan al este de la ciudad de Santiago. Existen también numerosos y atractivos cerros localizadas en otros reductos montañosos ubicados al oeste de la cuenca santiaguina, como los encontrados en la llamada cordillera de la Costa y cordones menores adyacentes a ésta. La cordillera de la Costa es un accidente geográfico que recorre gran parte de Chile paralelo a la costa y a la cordillera de Los Andes, con alturas menores a esta última pero no por ello menos considerables. Este largo cordón montañoso comienza 20km al sur de Arica, en el cerro Camaracas, y termina en la península del Taitao, en la decimoprimera región de Chile. Las cumbres más altas de esta cordillera se encuentran al sur de Antofagasta, en la sierra Vicuña Mackenna (3000m) y en algunos cerros de la zona central de Chile, como los conocidos La Campana (1880m); Las Vizcachas (2046m); El Roble (2222m) y el Alto de Cantillana (2281m).


El Alto de Cantillana es un gran cerro con forma de altiplanicie, que se encuentra ubicado al suroeste de la ciudad de Santiago, en la comuna de Paine. Forma parte de una pequeña sierra que se eleva inmediatamente al sur de la laguna de Aculeo, conocida como cordón del Cantillana, conformada además por otras cumbres, como el Planchón y el Horcón de Piedra. Desde su cima es posible distinguir claramente hacia noreste la ciudad de Santiago por la noche y la cumbre del cerro Horcón de Piedra; mientras que hacia el este es posible divisar la figura enorme del Aconcagua, y de otros gigantes andinos como el Tupungato, Marmolejo y el volcán San José.


El acceso al Alto de Cantillana es posible realizarlo a través de dos vías. Desde la ciudad de Santiago a través de la carretera Panamericana 5 Sur hasta Paine, tomando el desvío hacia la laguna de Aculeo; o desde la costa, a través de la Autopista Del Sol (ruta 78) desde el puerto de San Antonio, tomando el camino de acceso a la laguna desde Santiago.


El entorno del Alto de Cantillana es considerado como un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad en nuestro país, siendo una de las características de la zona sus bosques de robles presentes a casi 2000m (Nothofagus macrocarpa), comúnmente conocidos como "Roble de Hojas Pegajosas", endémico de este sector. La vegetación presente es del tipo esclorófila (sclerophyllous), estando en peligro de extinción por su uso como leña el Quillay (Quillaja saponaria ). En todo este ecosistema hay presente al menos 59 especies de aves, siendo las más destacables el cóndor (Vultur gryphus), el águila (Geranoaetus melanoleucus australis) y el tucúquere (Bubo magellanicus). Es por este motivo que a principios del año 2006 se establecieron las directrices para la preservación de 205.000 hectáreas entorno al Alto de Cantillana, convirtiéndose actualmente en una de las primeras reservas publico-privadas de Chile. 

 

 


Nota

Lamentablemente no contamos con información toponímica de este cerro.

Referencia