Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO POLLERAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorRío Colorado
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud5993 m. IGM Chile
5543 m. IGN Argentina
Primera ascensión1908.
Federico Reichert (DE)
CoordenadasLat: -33° 14' 44.9" (WGS 84)
Lon: -69° 55' 5.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Chimbote, Cerro Catedral del Polleras, Cerro Sierra Bella, Volcán Tupungato

Presentación

Pese a tratarse de una de las grandes montañas de Los Andes centrales de Chile, el Polleras es un desconocido para la mayoría de los montañistas. Esto se debe posiblemente a dos razones. La primera de ellas es que si bien por largo tiempo se pensó que el Polleras era un seismil, durante el transcurso de los años se determinó finalmente que, aunque por poco, su altitud no sobrepasa los 6000m de altitud, lo que devino en un menor interés por ascender su cumbre.


La segunda posible causa es su ubicación, que obliga a un largo acceso tanto desde Chile como Argentina. En efecto, el Polleras se encuentra situado una de las zonas más extrañas de toda la cordillera andina, inmediatamente al norte del Polleritas y unido a éste por un largo filo. El Polleritas, a su vez, está en la arista fronteriza entre el Chimbote y el Sierra Bella, por lo que el filo que va perpendicular hacia el Polleras es una solitaria y estrecha línea de territorio chileno que penetra en dirección norte hacia Argentina. Tal singularidad limítrofe permite entender el por qué pocos mapas muestren al Polleras dentro de territorio chileno. El mismo Lliboutry, por ejemplo, lo ubicó completamente dentro de Argentina.


Para acceder al Polleras desde Chile, lo más fácil es cruzar hacia Argentina por el paso de las Pircas y luego acercarse a la montaña desde el oeste por el valle de las Toscas. Por Argentina en cambio, los principales accesos son por el valle de las Vacas o por el río de las Taguas.


El primero en alcanzar su cumbre fue el científico alemán Federico Reichert, en 1908, tras tres intentos fallidos. Por su parte, los primeros argentinos en ascenderlo fueron Huerta, Parra y González, en 1946. En 1954 fue nuevamente ascendido por argentinos, en esta ocasión Joos, Kark y Guajardo. Los primeros chilenos en alcanzar el punto más alto del Polleras, en tanto, fueron Bión González, Juan Tangol y Eberhard Meier, en 1957. Todas estas expediciones subieron por la cara suroeste del Polleras.


Reichert también intentó la ascensión por el Este, pero debido a las dificultades de esta arista no consiguió su objetivo. En 1995 los mendocinos Molina y Cangiani intentaron esta ruta, pero sólo alcanzaron una cumbre menor a unos 5000m. En 1996 la misma pareja logró llegar a la cumbre a través de esta difícil ruta mixta de hielo y roca de pésima calidad.


Finalmente el 2004, el escalador alemán Juergen Straub abrió una ruta en solitario por la aparentemente imposible pared sureste de 1100m de desnivel.

Referencias