Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO BASTIÓN

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajón Ojos de Agua
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud4658 m. IGM
4696 m. Lliboutry
Primera ascensión1933.
Heinz Nichterlein (DE-CL), Fritz Skerra (DE-CL), Helmuth Weinreich (DE-CL) y Zobeck (*)
CoordenadasLat: -32° 47' 55" (WGS 84)
Lon: -70° 12' 52.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Al este de la ciudad de Los Andes, y a medida que se va ganando altura por la carretera internacional que une Chile y Argentina, van apareciendo consecuentemente numerosas y altas cumbres que monopolizan la vista de todo aquel que transita por aquellos parajes cordilleranos. Es de este modo como progresivamente al sur van emergiendo los conocidos Alto la Posada, Juncal y Alto de los Leones, mientras que al norte es el Gloria, Tres Hermanos y el Parva del Inca los que dominan necesariamente las miradas de los visitantes.

 

Sin embargo, esta zona dista mucho de circunscribirse a aquellas cumbres más visibles y conocidas. Por el contrario, el sector esconde en sus diversos cajones numerosas y atractivas alternativas de ascensión, de variable contenido técnico. Dentro de este grupo encontramos entre otros, el Yeguas Heladas, Cabeza del Inca, Gemelos, Alto del Peñón y el Bastión.

 

El Bastión es un cerro poco conocido y bastante esquivo a las miradas de los excursionistas. Se podría decir, sin temor a equivocarse, que sólo luce imponente desde la cumbre del Alto de la Posada, Gloria, u otros cerros aledaños desde los cuales es posible corroborarlo como la cima más alta de su cordón.

 

Se encuentra ubicado al norte de un cordón de picos rocosos conformado además por el cerro La Aguja (4607m), al centro y el Juan Olmos (4340m) al Sur. Dicho cordón separa dos cajones cordilleranos. Al oriente deja al Ojos de Agua, desde donde se realiza la aproximación a la ruta de hielo del Parva del Inca (4831m); al poniente, en cambio, contribuye a formar el cajón del Peñón, hogar del Gloria (4479m), el Alto del Peñón (3882m) y otras cumbres menos conocidas (Glorieta, Barile, Brujita).

 

La aproximación es posible realizarla a través de tres vías distintas. Una es ingresando por el valle del río Colorado, para luego seguir por el cajón del río Leones y posteriormente subir por la quebrada de La Gloria en dirección sur. De todas las alternativas esta es la más larga. Una segunda alternativa es aproximarse por el cajón del Peñón. Al final del cajón se deberá bordear por el oriente el cerro Gloria y enfilar en dirección noreste buscando alguna pasada por los farellones rocosos que bajan a ambos lados (norte y sur) del Bastión. La última opción es ingresar por el cajón Ojos de Agua hasta antes que éste doble en dirección al Parva del Inca; esta posibilidad requiere remontar un gran desnivel por laderas nevadas o largos acarreos, dependiendo de la época.


El nombre Bastión hace referencia quizás a la forma de la montaña, pues asemeja a lo lejos un verdadero baluarte o fortificación rocosa, inexpugnable a primera vista. Su primera ascensión fue conseguida por Nienterlin, Skerra, Weinreich y Zobeck en marzo de 1933 (*), los que posiblemente se aproximaron por el cajón del Peñón, pues en esa misma excursión realizan la primera ascensión al vecino cerro Gloria. La segunda ascensión del Bastión fue realizada 13 años más tarde, en enero de 1946, por E. Gandolfo (CL) y I. Forno (CL), los mismos que posteriormente abren la ruta seca y la ruta de hielo respectivamente al Parva del Inca.

Nota

 

(*) Sujeto a confirmación, no hay documentación fidedigna que confirme puesto que los descendientes de los primeros ascensionista si bien tienen conocimiento del ascenso al Gloria, del Bastión no saben nada.

 

Referencia

 

  • Lliboutry, Luis (1956) "Nieves y Glaciares de Chile", ediciones de la Universidad de Chile (pág.258)