Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MONO BLANCO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorMonos de Agua
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud4772 m. IGM
Primera ascensión1945.
Hellmut Alex (DE), Carlos Keuck (DE) y Rudi Simon (DE)
CoordenadasLat: -32° 58' 9.5" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 35.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Mono Negro, Aguja Nacimiento, Cerro Mono Verde

Presentación

El Mono Blanco es un desconocido cerro que se encuentra ubicado al oeste de los fronterizos León Negro, León Blanco y Alto del Río Blanco; al este del cordón Los Puntones; al sur del inescalado Mono Negro; y al norte del Marisco, también conocido como Mono Morado; formando todos parte de un complejo sistema montañoso que rodea al nevado Juncal.


Su acceso es posible realizarlo por dos vías. Una de ellas considera la aproximación a través del valle del río Juncal, para luego ingresar al cajón de Navarro (éste intercepta el del Juncal justo cuando éste último gira hacia el oeste, en el sector de Los Hornitos), lo que implica necesariamente ascender por acarreos poco atractivos y escalar por roca de mala calidad. La segunda alternativa es continuar un poco más al sur por el valle del río Juncal e internarse a través del cajón de Monos de Agua hacia el suroeste, hasta llegar al antiguo refugio Asava (Asociación de Ski y Andinismo de Valparaíso), hoy lamentablemente en ruinas, y desde ahí tomar hacia el norte el estero Mono Blanco.


El topónimo Mono Blanco proviene del cajón Monos de Agua, llamado así, por la forma en que los arrieros y gente de la zona se referían antiguamente a los penitentes que se forman en él. Lliboutry, en cambio, señala que el nombre proviene de unas curiosas rocas de yeso amarillo desde las cuales fluye abundante agua. Al estar más glaciado que su vecino Mono Negro, fue bautizado como Mono Blanco.


La información acerca de su primera ascensión es poco clara. En 1946 fue publicado en la Revista Andina N° 51 del CACH (1) (Club Andino de Chile) el segundo ascenso del León Blanco por parte de los montañistas Hellmut Alex, Carlos Keuck y Rudi Simon, todos del Club Alemán Andino, los dos primeros de Valparaíso y el tercero de Santiago. Sin embargo, el tiempo demostraría su error, pues en el año 1949 el famoso andinista del Club Alemán Ludwig Krahl ascendería esta montaña junto a su esposa Rosa Schregle, comprobando que la de ellos correspondía al segundo ascenso; Alex, Keuck y Simon creyeron haber ascendido el León Blanco cuando en realidad su expedición corresponde al primer ascenso del Mono Blanco, cerro vecino del León Blanco (2). Sin embargo, esto no quedó lo suficientemente documentado, y una tercera expedición, nuevamente por miembros del Club Alemán Andino, esta vez liderados por Kurt Claussen, en 1961, alcanzó la cumbre del Mono Blanco, lo que hizo pensar por mucho tiempo que ésta fue la primera ascensión (3). Actualmente hay acuerdo que fue la expedición de Alex, Keuck y Simon la primera en ascender el Mono Blanco.


Referencias

  • Echevarría, Evelio (1999); "Chile Andinista: Su Historia", Talleres gráficos Claus Von Plate (pág.130) (2)
  • Lliboutry, Luis (1956); "Nieves y Glaciares de Chile", ediciones de la Universidad de Chile (pág. 265).
  • Registro de AscensionesRevista Andina N° 51 (1946); Club Andino de Chile (pág. 17) (1)
  • San Román, Gastón (1989) "Historia del Andinismo Chileno". Autoedición (pág. 67) (3).