Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN SAN JOSÉ

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorVolcán San José
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud5856 m. cumbre suroriental
5820 m. cumbre suroccidental
Primera ascensión1931.
Otto Pfenniger (CH) y Sebastián Krückel (DE)
CoordenadasLat: -33° 47' 18.7" (WGS 84)
Lon: -69° 53' 45.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Marmolejo, Refugio Plantat, Cajón del Maipo

Presentación

El Volcán San José es un "clásico" de los Andes Centrales. A poco andar, desde San Gabriel, sorprende desde el fondo del valle por su imponente masa pétrea y blanca, prefigurándose como la escenografía de fondo y valla fronteriza natural en los kilómetros finales de camino, dominando con su nombre y su figura el cajón del río Volcán, pese a contar con un vecino aún más alto -el Marmolejo- lo que da cuenta de su enorme estampa.

El San José tiene una historia larga. Ya en 1831 hubo intentos serios por ascenderlo. El naturalista prusiano Meyen intentó subirlo y habría llegado a unos 500m bajo la cumbre. Erróneamente, en su relato, Meyen nombró al San José como volcán Maipú. En 1899, el miembro del Turnverein (Club Gimnástico), que es considerado el precursor del DAV, hizo un nuevo intento, también desde el valle de la Engorda. La altura alcanzada por esta expedición serían los 5400m y debido a gran cantidad de nieve fresca que habría caído, no pudo alcanzar la cumbre. Según el relato de Brandt, su arriero habría acompañado unos años antes a un ingeniero español que también intentó alcanzar la cumbre, pero no hay registro de la altura alcanzada.

La primera ascensión a la cumbre Norte del San José data de 1920, cuando Hans Gwinner, miembro del DAV Valparaíso, alcanzó los 5.740 metros que elevan a esta cumbre secundaria del volcán. En su emocionado relato, Gwinner quien habla de un primer ascenso absoluto, narra cómo inició la expedición en el pueblo del volcán, el que en esa época se podía alcanzar con el tren militar existente. Recién en 1931, Otto Pfenniger y Sebastián Krückel, socios del DAV Santiago, ascienden a la cumbre principal del macizo (Cumbre Sur), quedando maravillados por el tamaño del cráter y los glaciares que cuelgan hacia su interior.

Uno de los elementos más notables y famosos de este volcán es el refugio Plantat. Este refugio (3130 msnm), destino de un gran paseo por el día si se quiere, lo construyó don Enrique Plantat junto a su hermana en 1937. Con la ayuda de socios del DAV, club dueño de Lo Valdés, Plantat logró construir su refugio a los pies del San José y para el día de su inauguración se izaron las banderas de Chile, Francia y Alemania. Este ritual siguió repitiéndose por largos años. En un principio, el refugio Plantat contaba con varias comodidades, pero luego del primer año fue saqueado, por lo que sus constructores decidieron que lo mejor que se podía hacer con él era dejarlo abierto para quien quisiera disfrutar de él. Tiene 8 literas, las que fuera de temporada alta son una excelente alternativa para dormir y sigue siempre abierto.

Desde el punto de vista geológico, el San José también es muy interesante, puesto que se trata de una estructura volcánica emplazada en un cordón eruptivo de unos 8km de largo. Su cumbre está conformada por cuatro cráteres que se traslapan, estructurando una depresión cratérica de unos 2km de largo, por 0,5km de ancho, dentro de la cual se emplaza el cráter activo con un pequeño domo en su interior, el cual está cubierto por intensas fumarolas.

De los antecedentes históricos se puede deducir que el San José no ha experimentado ninguna erupción significativa en los últimos 500-600 años. Sin embargo, en los años 1822, 1838, 1881, 1889, 1895, 1931, 1941 y 1991 sufrió un aumento de actividad que en algunos casos fue acompañada incluso por pequeñas explosiones. Sin duda, que el San José presenta un riesgo para todos los habitantes del valle del río Maipo y para la ciudad de Santiago. Esto también es válido para la vertiente argentina, la que quedaría expuesta a una fuerte lluvia de tefra y gases.

Referencias